Presidente de Cuba y Raúl Castro serán llevados a juicio por crímenes de lesa humanidad

0

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) planea llevar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y al ex mandatario Raúl Castro el Tribunal Penal Internacional (TPI) para ser juzgados por crímenes de lesa humanidad.

UNPACU ha denunciado que en la isla se producen asesinatos, casos de esclavitud y explotación, traslados forzosos, detenciones arbitrarias, torturas y persecuciones de colectividades por motivos políticos.

El presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, Jesús Imbroda, quien llevará el proceso, ha recordado que si bien el TPI solo puede juzgar sobre estados parte del Estatuto de Roma, y Cuba no lo es, intentarán llevar a los mandatarios a través de una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Así, según han planteado desde UNPACU, formularán la denuncia, documentarán las pruebas y una vez remitido a Naciones Unidas, confían en que el Consejo de Seguridad lo eleve a la Fiscalía del TPI. En este punto han recordado que ya se han dado dos casos que han seguido idéntica vía: la situación de la región sudanesa de Darfur y el caso de Libia.

Ante los problemas para el proceso que puede ocasionar un posible veto en la ONU por parte de Rusia o China, tienen en mente también una segunda vía: llevar directamente a la Fiscalía del TPI casos homologables de esclavitud que se producen por parte de Cuba en países que sí son parte del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo del TPI, como Brasil.

A Brasil, que sí es parte del Estatuto de Roma, Cuba lleva médicos que trabajan en “estado de esclavitud” porque les retienen los pasaportes, les retienen las licenciaturas, no pueden ver a sus familias y les confiscan los salarios.

Fuente: Diario Las Américas

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más