Presentan informe ante la JEP por agresiones contra LGBT durante conflicto armado

0

El informe entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) asegura que “las víctimas fueron objeto de múltiples hechos victimizantes a lo largo de sus vidas en diferentes lugares de los territorios de Antioquia y Tumaco y durante todo el tiempo” que estuvieron en esos territorios varios grupos armados.

“Este crimen tomó distintas formas en Tumaco y Antioquia, donde las personas LGBT fueron sometidas a violencia sexual, tratos crueles, inhumanos y degradantes; tortura, desplazamiento forzado, amenazas, trabajo forzado y homicidio o feminicidio, indicaron estas entidades por medio de un comunicado.

Las organizaciones aseguran que la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los grupos paramilitares y  la fuerza pública eran los presuntos autores de los ataques.

La JEP abrió el caso 2 para investigar la violencia en tres municipios de Nariño, entre ellos Tumaco, y el caso 4, en el que se busca esclarecer los hechos violentos registrados entre los años 1986 y 2016 en la región del Urabá, ubicada entre Antioquia y Chocó.

En total se entregarán ocho casos documentados para el caso 2, de los cuales siete tuvieron como consecuencia el desplazamiento forzado de la víctima y seis implicaron violencia sexual.

“En el caso de Tumaco, las víctimas sufrieron un profundo desarraigo de su territorio, de su familia y de las tradiciones afro de la Costa Pacífica que les ofrecían un ‘refugio de reconocimiento’ ante la discriminación de la sociedad”, señaló el informe.

En el registro de víctimas del conflicto armado colombiano hay 879 personas entre ambas regiones que se identifican como LGBT.

“Nos tienen como objetos sexuales, creen que por ser ‘trans’ pueden decir ‘listo, yo la cojo, la hago mío, le hago sexo, la golpeo y ya’. Sí, las personas ‘trans’ somos más golpeadas porque nos tienen como una especie de burla y objeto sexual”, manifestó una de las víctimas citada en el informe.

Fuente: RCN

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más