Potenciales jurados del “Chapo” Guzmán confiesan tener miedo a represalias

0

Algunos de los potenciales jurados que podrían servir en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán han confesado en la corte que tienen miedo de asumir la responsabilidad y ser objeto de represalias por parte de la organización criminal que supuestamente lidera el acusado. Durante el segundo día de selección fueron entrevistadas unas 25 personas que unidas a las citadas ayer en el tribunal suman unas 74 aproximadamente.

Unas 40 personas preseleccionadas para formar parte de jurado que emitirá el veredicto en el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán tendrán que regresar a la corte este miércoles 7 de noviembre por decisión del juez Brian Cogan quien aseguró que tanto los abogados de la defensa como los fiscales federales estadounidenses podrán realizar sus escogencias en una tercera sesión que probablemente ocupe sólo medio día. De ese panel se tomarán 12 jurados principales y 6 suplentes.

El gobierno norteamericano acusa a Guzmán de 11 cargos que van desde tráfico y distribución de cocaína, lavado de dinero, posesión de armas, asesinato y de haber liderado una empresa criminal. Desde su extradición a los Estados Unidos, Guzmán ha estado preso en una cárcel de máxima seguridad en Manhattan, bajo condiciones que incluye 23 horas diarias de confinamiento y una hora para hacer ejercicios. Durante el juicio, el ex líder del cártel de Sinaloa seguirá recluido en el Centro Correccional Metropolitano y será traslado por los agentes de seguridad diariamente a la corte federal de Brooklyn.

El autógrafo del Chapo

Durante la mañana se presentaron 13 nuevos candidatos, de los cuales 6 fueron eliminados por diversas razones. Durante la audiencia salió a relucir la historia de un hombre que fue entrevistado el lunes, oriundo de Medellín quien había solicitado al oficial de seguridad del tribunal que le hiciera las gestiones para conseguir un autógrafo del acusado. Cuando el juez Brian Cogan le preguntó por qué lo había hecho, el sujeto respondió “Soy un poco su fan”.

Con las 13 nuevas personas entrevistadas este martes se suman un total de 58 ciudadanos que han sido citados por la corte para seleccionar los 12 jurados principales y los 6 suplentes que estarán al frente del juicio que se iniciará el 13 de noviembre de 2018.

Hasta ahora han sido descalificados 27 precandidatos debido a que no cumplen con los requerimientos establecidos por la corte, la defensa y el gobierno. Ayer fueron 17 prospectos los descartados y hoy en la mañana otros 6.

Por ahora no hay nadie oficialmente seleccionado.

La sesión de este martes se inicio a las 9:30 AM. Guzmán vestía  un un traje azul oscuro, una camisa de vestir azul claro y una corbata con estampado a cuadros grandes al estilo.

Los candidatos más notorios

Entre los candidatos fueron despedidos el hombre joven de Medellín
Colombia, quien fue denunciado por solicitarle a un oficial de seguridad de la corte el autógrafo del “Chapo”. El ciudadano, al  ser interrogado por Cogan, admitió: “Sí, es cierto”. Cuando se le preguntó más, el hombre dijo: “Soy un poco fanático”.

Chapo no tuvo ninguna reacción a esto, aparte de una mirada de acero.

En relación a este caso, llamó la atención que uno de los defensores, Jeffrey Lichtman argumentó que el hombre debería quedarse afirmando: “Juez, tengo el autógrafo de Charles Manson y los dos líderes de Hamas, y obviamente no soy un gran fanático de ellos. Tal vez solo esté interesado en los autógrafos. De gente infame, como yo”.

El hombre del Sandwich “El Chapo” fue descartado

El hombre blanco de 30 años de edad que destacó en las reseñas de prensa del lunes por haber escrito en su cuestionario que con frecuencia pedía en un deli que queda cerca de su trabajo un sandwich llamado ‘el chapo’, fue interrogado este martes porque el personal del juez Cogan pensó que un hombre que se parecía al prospecto había publicado en Twitter que había sido elegido para formar parte del jurado de “Chapo” lo que el ciudadano negó rotundamente.

Más tarde, el hombre pidió hablar con el juez en la sala, y dijo que su padre estaba enfermo y que a pesar de que los medios de comunicación lo identificaron como “lo harían identificable en el trabajo”.

Miedo por la salud de su madre

En al segunda sesión de selección había una mujer blanca que habló con el juez Cogan en el salón contiguo a la sala. La joven vive con su madre y le confesó al magistrado llorando profusamente  que cuando le contó a su madre lo que estaba haciendo, su madre dijo ‘tenemos que mudarnos y conseguir una nueva casa'”. Cuando se dió a conocer esta versión, el acusado se rió de buena gana ante este comentario.

Cogan aseguró que la mujer estaba preocupada por lo perjudicial que podría ser la presión sobre su la salud de su madre.

Otro candidato a ser miembro del jurado sufrió un ataque de pánico en la sala de reuniones del jurado y fue llevado al hospital, razón por la cual fue descalificado.

Michael Jackson descartado

Otro de los prospectos que fue descartado fue el imitador del Rey del Pop Michael Jackson. La razón expuesta fue porque por su carrera es demasiado fácil de identificarlo.

Miedo a ser asesinada por ser jurado

Otra posible jurado que fue descartada fue una mujer que adujo problemas de ansiedad y nerviosismo. La candidata dijo que se había asustado un poco porque había visto una película sobre alguien que intentaba asesinar a un jurado”, lo que inexplicablemente hizo que ella buscara en Google “su nombre y matar a los jurados”, dijo, refiriéndose a el Chapo.

La mujer fue más allá y le confesó al juez que cuando vió la historia se prometió así misma “no hacer eso”, y que inclusive esa declaración “me puso nerviosa”.

Durante la mañana también fueron descartadas otras personas, una de ella por razones financieras, de trabajo y por viajes previstos.

Joaquín Guzmán Loera está siendo acusado por el gobierno de los Estados Unidos de 11 cargos, de los cuales destacan trafico y distribución de cocaína, lavado de dinero, posesión de armas, liderar una empresa criminal y de asesinatos.

La tarde 

En horas de la tarde, se entrevistaron a 12 prospectos, de los cuales fueron descartados 5.
De acuerdo a las instrucciones de juez, de los 40 candidatos la defensa puede escoger los 12 jurados principales y 6 suplentes que cumplirán con la responsabilidad.
Admirador de Trump
Durante las entrevistas de la tarde, se supo que un hombre blanco, calvo y de mediana edad escribió en su cuestionario que la persona que más admiraba es Trump. El abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman le preguntó al respecto: “¿Escribiste en tu cuestionario que más admiras es el presidente Trump?”
– “Oh, sí”, respondió.
 El juez Cogan preguntó después de cortar a Lichtman.”¿Tiene alguna idea preconcebida de que este acusado podría ser culpable porque es mexicano?”
“No creo que el presidente sea un tipo racista”, dijo el potencial miembro del jurado.
“¿No crees que sea un mal hombre?” Preguntó Lichtman. “No lo conozco en absoluto”, respondió el candidato a jurado.
Por su parte una mujer blanca, aseguró que había escuchado sobre el caso desde que llenó el cuestionario porque “había alguien leyendo en la sala del jurado en este momento”. Ante la afirmación el juez le preguntó sorprendido: “¿Leyéndolo en voz alta?” “Sí”, respondió.
El abogado de Guzmán,  Eduardo Balarezo hizo un gesto de frustración al escuchar este comentario.
Le preguntó qué decía y ella dijo que el informe decía que “ningún jurado había sido elegido aún”.
“Bueno, eso es correcto”, suspiró Cogan.
El juez decidió descartar a esa prospecto cuando la mujer dijo: “para mí es mucho más difícil demostrar su inocencia” en referencia al Chapo.
Otra mujer confiesa que leyó el periódico
Otra de las interrogadas, una mujer negra de unos 60 años, admitió ante el juez que había leído el periódico en voz alta en la sala del jurado. la confesión fue hecha cuando el juez le preguntó si había escuchado que otra persona había dicho que se había hablado sobre el caso en la sala del jurado.
La mujer aseguró que había tomado un ejemplar gratis del periódico en la mañana cuando estaba en el metro, y que lo único que recordara es que la nota decía que que “habrá un juicio”. La mujer aseguró que no tenia hogar, y que estaba viviendo con amigos, y que no conocía al acusado y que por tanto no sabía si hizo algo o no.
Uno de los fiscales federales, Anthony Nardozzi, le preguntó nuevamente a la mujer si había leído el periódico a lo que ella respondió :”Sí, lo encontré en el metro”.
Seguidamente un miembro del equipo de defensa advirtió que los candidatos a jurado no deben leer sobre el caso, y ella responde “¡Ah, lo siento!”
Condena a los miembros del cártel
Otro hombre blanco, mayor, que se mantiene en el panel, escribió en el cuestionario que votaría para condenar a cualquier persona que estuviese relacionado con un cartel de la droga. El juez Cogan le preguntó si podía ser justo e imparcial, a lo que el hombre respondió que podía mantener su mente abierta.
Un mexicano que no conoce al Chapo

Otro candidato, un hombre mexicano de unos 30 años, aseguró que había vivido en los Estados Unidos durante 25 años, pero nunca había oído hablar de El Chapo, a pesar de haber recibido la mayor parte de sus noticias por la cadena Univision. Fue expulsado de la lista de posibles jurados después de admitir, que en realidad había visto “la serie sobre el Chapo”.
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más