Por “razones de Estado”, Chile se retira de Unasur

0

El gobierno de Chile emitió este domingo un comunicado donde confirma su de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Los motivos de este retiro se deberían a “razones de Estado”.

Asimismo, añadieron que la denuncia será entregada al Congreso, para potenciar de igual modo Prosur.

El gobierno de Sebastián Piñera se sumó así a la decisión adoptada por Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador. Además, solicitó la devolución de la sede de Unasur en Quito.

“Por años, no se han realizado Cumbres Presidenciales. Sosteniendo una burocracia regional onerosa para nuestros contribuyentes. Absolutamente paralizada y alejada de los temas con real incidencia en el desarrollo de la región”, dice el comunicado del gobierno.

 

Piñera anunció que buscará consolidar la conformación de Prosur.

 

El canciller chileno, Roberto Ampuero, escribió en su cuenta de Twitter: “Unasur ya no tiene las condiciones para permitir la integración de América del Sur”.

Unasur quedó reducida a Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. No obstante, se encuentra paralizado al no poder elegir desde 2017 un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper.

 

 

 

 

Fuente: Publimetro

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más