Piden a la OEA que “actúe cuanto antes” para resolver crisis en Nicaragua

0

La presidenta del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, solicitó que el Grupo de Apoyo conformado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) “comience a actuar cuanto antes” y que ayude a “detener la violación masiva a los derechos fundamentales” en el país.

“Esperamos que comiencen a actuar pronto, no es suficiente que se hayan organizado. Necesitamos que empiecen a actuar ya”, dijo Nuñez al canal 12 de televisión (privado), al ser interrogada sobre la instancia conformada por 12 países el 9 de agosto, reseñó DPA.

Pese a que el Gobierno de Nicaragua advirtió que no permitirá el ingreso del Grupo de Apoyo, al que calificó de “injerencista”, Núñez explicó que los mecanismos de la OEA le permiten apoyarse en entidades que están dentro del país como el Cenidh y otras ONG de derechos humanos.

La instancia en cuestión se formó para coadyuvar en la búsqueda de una solución negociada y pacífica a la crisis que atraviesa Nicaragua, que estalló en abril con una protesta estudiantil contra el Gobierno de Daniel Ortega.


El conflicto que vive Nicaragua es el más grave de los últimos 40 años. De acuerdo con el Cenidh, 309 personas han muerto desde el 19 de abril, en su mayoría asesinadas por policías y paramilitares, aunque otros organismos elevan la cifra a 448, mientras que el Gobierno registra 198 muertes.

 

 

 

 

 

Fuente: El Universal

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más