Piden a EEUU compartir datos de ADN para localizar migrantes desaparecidos

0

Al menos 40 organizaciones sociales, oficiales y académicas latinoamericanas, solicitaron a los Estados Unidos, que permita realizar un cruce de la información genética que está en sus manos, y ayudar a cientos de familias a localizar los migrantes desaparecidos.

Durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el hondureño Jesús Reyes, expuso su temor a que entre los restos de migrantes sin identificación, que se encuentran en distintos puntos de la frontera de los EEUU, estén los de su única hija, quien salió en búsqueda del sueño americano.

“Ustedes tienen la facultad, tienen el poder, necesitamos que el ADN que nos sacaron en Honduras, en el banco forense, pueda ser [comparado] con los restos en Estados Unidos para saber si nuestros familiares están ahí o si están vivos”, exclamó.

Según publica la Voz de América, durante los últimos 10 años, se han puesto en marcha distintas iniciativas para tratar de encontrar e identificar a los migrantes desaparecidos, contando con datos genéticos de unas 4.000 personas.

Las autoridades estadounidenses, se han negado a la petición, argumentando que las leyes lo prohíben, pues la principal base de datos con la que cuentan, está en poder del FBI.

En la audiencia de la CIDH, la abogada Paula Wolff, dijo que duda que exista alguna discrepancia sobre lo que haya que hacer, “el único problema es determinar cómo se puede lograr”.

Para la abogada, el FBI estaría limitado para compartir sus datos, debido a una ley promulgada en el año 1994, donde se establece que solo puede hacerlo con entidades de justicia criminal y no con laboratorios privados, ni ONGs.

Fuente: Voz de América

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más