Periodistas de habla hispana se reunieron en Miami

0

Un numeroso grupo de periodistas de habla hispana se reunió en Miami la semana pasada, para asistir al evento SIP Connect 2019, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa.

El encuentro tuvo su foco en cómo asegurar la viabilidad económica de un periodismo independiente en medio de tiempos cambiantes, aunque también fue tópico de discusión la confiabilidad del oficio y el valor de las marcas en tanto y en cuanto se vinculen a información confiable.

El evento se desarrollo entre el 24 y el 26 de julio en el hotel Hilton de Downtown Miami. Con casi 230 trabajadores de medios oficialmente registrados, 36 conferencistas y nueve moderadores, se desarrollaron dos días y medio de intenso intercambio de conocimientos sobre la realidad actual del periodismo a las puertas de la tercera década del siglo XXI.

Los medios representados fueron tan diversos como los decanos La Nación y Listín Diario, hasta los que han sacudido esta década, como Infobae o Ruptly; gigantes como The New York Times o CNN en Español, con otros que han partido desde transmisiones con celulares, como VPI.

Ideas para la reflexión

Suscripciones, paywalls, engagement, saturación mediática, podcasts, video, monetización, medios impresos, publicidad online, negocios alternativos, restructuración de las redacciones para medios multiplataforma, Google y Facebook fueron algunos de los principales temas tratados.

Aunque se enfrentaron las dos visiones sobre hacer o no un cargo a los suscriptores, la balanza se inclinó poderosamente a la primera opción. Otras de las inquietudes repetidas fueron la necesidad de conocer a las audiencias para saber qué ofrecerles, la urgencia de hacer un periodismo de calidad, cómo conseguir fidelidad de los usuarios y la forma de contar las historias para que resulten lo suficientemente cálidas y cercanas.

También se anunció el inicio de dos interesantes campañas. La primera, “Soy Humano”, por parte de CNN en Español y la segunda, “Exprésate”, por medio de la etiqueta con esa palabra; una creación de DSGN Brand Makers para la Sociedad Interamericana de Prensa.

Ideas para subrayar

En las 24 charlas que se desarrollaron durante este encuentro, hubo importante material de insumo para editores, dueños de medios y periodistas, tanto independientes como laborando para terceros.

Algunas de las ideas más resaltantes, fueron:

“Nuestro negocio es conectar con el público a través de la crediblidad de la marca”. Cinthya Hudson, CNN en Español.

“Nuestra competencia es cualquier cosa a la que la gente le dedique tiempo”. Michael Greenspon, The New York Times.

“Las marcas son la vacuna contra los fake news”. Andrea Fornes, Google.

“El texto sigue siendo muy importante, y mientras mejor escrito, más aún”. Daniel Haddad, Infobae.

“Sin contenido de calidad, el periodismo va camino al suicidio”. Ricardo Trotti, Sociedad Interamericana de Prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más