Pases o patadas

0

Es curioso que el deporte sirva muchas veces para explicar la realidad y para dar sustento a infinidad de actitudes. En el caso del fútbol, por ejemplo, las ideas del trabajo en equipo, la visión táctica, el estudio del rival y el análisis de la situación que se emplea al abordar un partido, sirven para adecuarlos a la realidad y jugar en una cancha mucho más complicada: la de lo social.

Así como en el balompié hay jugadores que deslumbran por sus dotes y lo artístico de su desempeño y hay otros que se nutren de la violencia y la brusquedad, en la política existen figuras que tratan de mantener la armonía a través del respeto a los rivales y de armar el juego en beneficio de los demás, mientras que hay otras figuras que salen a darle al balón sin importar dirección alguna, juegan a la improvisación y se pasan el juego fustigando al árbitro, exacerbando a las barras y fingiendo lesiones para que las cámaras los enfoquen.

Luego de varios meses de incertidumbre, acaba de anunciarse el resultado electoral en Liberia, quedando ganador el reconocido futbolista George Weah, quien obtuvo el Balón de Oro en 1995, quien probablemente afronte el partido más delicado de su vida, el de pisar un terreno plagado de miedo, pobreza, desolación y anhelos de justicia.

Mientras algunos de los jugadores golpean y diezman al rival, destruyendo con saña los terrenos en los que juegan, Weah es el centro de las miradas para satisfacer a una multitud que espera ansiosa el pase que le permita marcar el gol del desarrollo, mientras dribla con astucia la corrupción, el militarismo y el miedo.

Ojalá George Weah sea uno de esos políticos que convierten el fútbol en arte y se dedique a armar el sueño de una Liberia libre y pujante. De hacerlo, y diferenciarse de los que manejan todo con la barbarie de las patadas, cautivará a una fanaticada que lo apoyará y que lo acompañará en su gestión. El sueño no será un trofeo o un Balón de Oro, sino la satisfacción del deber cumplido y la sonrisa de haber servido a su país con éxito.

luis.daniel.alvarez.v@gmail.com

@luisdalvarezva

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más