Parlamento venezolano aprueba Ley que regirá la transición

Según los diputados, la ley aprobada promueve la transición y el restablecimiento de la Constitución

0

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en sesión ordinaria la “Ley del Estatuto que rige la transición para la defensa y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución de la República”, y ordenó que fuera publicada en Gaceta Oficial.


El presidente del Parlamento, Juan Guaidó (presidente encargado desde el 23 de enero), señaló que “este es un documento histórico para el país, que le da marco, orden y busca gobernabilidad de cara a un proceso de transición”.

Por su parte, el diputado Omar Barboza dijo: “Pido que votemos por unanimidad los artículos del estatuto, que no caigamos en formalismos. Con el estatuto pues estamos dentro del marco constitucional. ¡Votemos por el cambio, en unidad!”.

“El artículo 333 dice que hay que hacer lo necesario para rescatar la vigencia de la Constitución, ello implica rescatar los poderes públicos, no podemos caer en la estrategia del usurpador ni jugar su juego”, añadió Barboza.

Para el ex presidente de la Asamblea Nacional, “el tema de la cooperación de los poderes públicos no funciona. No podemos ser nosotros quien ponga trabas a las acciones políticas; la gente quiere elecciones libres no con este CNE (Consejo Nacional Electoral), para ello tiene que haber transición”.

El parlamentario Juan Matheus explicó que con ese “estatuto” se ejercen funciones normativas para una transición democrática. “El Estatuto no es perfecto, no es como lo soñamos. Es, en cambio, un estatuto que recoge el impulso democratizador de todos los partidos de la Asamblea Nacional. La transición camina por ruta segura, desarrolla a cabalidad el artículo 233 de la Constitución”AN. Por ello, se plantea “rescatar” los poderes públicos, como el Electoral a través del CNE, para que se organicen unos comicios presidenciales “libres”.

Mientras tanto, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, así como el gobernante de facto, Nicolás Maduro, han asegurado en varias ocasiones que las únicas elecciones que se van a realizar en Venezuela son las legislativas.

 

 

 

 

Fuente: El Universal

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más