Parlamento británico busca retrasar salida de la UE pero descarta segundo referéndum

0

La Cámara de los Comunes de Gran Bretaña respaldó este jueves con 412 votos -frente a 202- la opción de solicitar a la Unión Europea (UE) que se retrase la fecha para la salida del Reino Unido del bloque, fijada el 29 de marzo.

Los diputados apoyaron una moción gubernamental que dice que el Gobierno pedirá una prórroga del plazo de negociación hasta el 30 de junio si la cámara aprueba un pacto de “brexit” antes del 20 de marzo y más larga si no hay acuerdo. La segunda opción, según el texto, implica que el Reino Unido tendría que justificar ante los Veintisiete “el propósito” de la prórroga y, si la concedieran, el país debería concurrir a las elecciones europeas que se celebrarán entre los días 23 y el 26 de mayo.

En varias ocasiones, la UE ha manifestado que si Londres solicita la ampliación de las negociaciones, mediante la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, deberá explicar el motivo y qué tipo de relación desearía tener con el bloque comunitario una vez fuera.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó este jueves que, en sus conversaciones previas al Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo, requerirá a los líderes comunitarios que acepten una prórroga “larga” si el Reino Unido decide modificar su táctica.

La primera ministra británica, Theresa May, quiere someter su tratado para la salida del bloque europeo a votación por tercera vez, luego de que ya fuera rechazado el pasado 15 de enero y el 12 de marzo.

Pero más temprano, el Parlamento descartó por 334 votos frente a 85, una enmienda no vinculante que pedía prorrogar el “brexit” para celebrar un segundo referéndum.

Fuente: Infobae

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más