Papeles de la Guerra: Avispas Negras de Cuba entrenan a fuerzas especiales de la FANB

0

El régimen de Nicolás Maduro signa su esperanza en dos grupos para conservar el poder, en el supuesto caso de una intervención extranjera: Las Fuerzas de Acciones Especiales de la Fuerza Armada Nacional (FAES-FANB) y la Milicia BolivarianaEl camino a seguir por la cúpula militar sería el de la “resistencia” o guerra de guerrilla, según establecen los documentos secretos del Comando Estratégico Operacional de la FANB, publicados en la serie “Los papeles de la guerra: Los juegos de la guerra de Maduro y la FANB”. Los informes fueron distribuidos a partir del 12 de septiembre cuando así lo autorizaron los comandos de los cuatro componentes.

 

Ante el riesgo de que la capacidad operativa militar se vea superada, como consecuencia de las bajas de oficiales y la caída de nuevos ingresos a la institución, las FAES comenzaron a fortalecerse en 2016 por órdenes expresas de Maduro al ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, quien así lo expuso ante el Estado Mayor Superior Ampliado, en una reunión realizada a puertas cerradas en el Complejo Militar Fuerte Tiuna el 5 de febrero de ese año, como lo reseña el documento “Guía de Planeamiento del Ministerio de la Defensa 2016”.

La orden se cumplió al extremo. La idea fue replicada en los cuerpos que conforman  la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que constituye la fuerza de seguridad civil a nivel federal y nacional, la policía política o Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ( Sebin) y las llamadas Fuerzas de  Acciones Especiales ( FAES), de las cuales existen 20 tropas en la FANB, como un grupo élite ideologizado, entre ellos el Grupo Delta (adscrito a la Dirección General de Contrainteligencia e Inteligencia Militar o DGCIM), el Grupo de Acciones de Comando (GAC) adscrito a la Guardia Nacional Bolivariana y la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales, perteneciente a la Policia Nacional Bolivariana (OUTE-PNB)

Anteriormente solo existían la Fuerza de Operaciones Especiales Los Cazadores (ahora llamados Los Caribes), creada en 1963; el Grupo de Acciones de Comando o Grupo de Acciones Especiales (GAE), que surgió el 4 de junio de 1985 para repeler terroristas y guerrilla urbana y rural; la Escuela de Operaciones Especiales en Cumanacoa, al oriente del país ; un batallón en el Guri, ubicado en el Sur de Venezuela (que pertenece al Ejército); otro en el cerro Ávila (región capital), que forma parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los de la Armada, que pueden movilizarse en caso de ser necesario.

Militares cubanos en Fuerte Tiuna

A principios de 2018, la FAES no solo llamó la atención porque fue usada para atacar al oficial del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) Oscar Pérez, y a un grupo de personas que lo acompañaba el 15 de enero, sino porque se le asignaron recursos como si fuera un componente aparte. El 24 de febrero, Maduro aprobó fondos en Petros (la criptomoneda oficial) para su formación y mantenimiento.

A partir de allí, las FAES-FANB pasaron a ser uno solo: el “comando preferido” y, por ello, se le adiestró con oficiales traídos desde Cuba. El hecho ocurrió el 28 de septiembre de este año, cuando personal de las FAES recibieron a miembros de la Fuerza Armada Revolucionaria de Cuba (FAR), que  participaron en el entrenamiento a soldados venezolanos. Ese día, los integrantes del cuerpo llamado “Avispas Negras” , conocidos como las Fuerzas de Élite de la FAR, estuvieron en Fuerte Tiuna, “compartiendo” con sus homólogos nacionales.

@ceofanb

Tras las “Operaciones de Resistencia”

La presencia de las “Avispas Negras” de Cuba responde a los planes de la FANB en la especialización técnica de “soldados preferidos”, los cuales según el Manual de Empleo de la FANB en la conducción de Operaciones Requeridas para el Mantenimiento del Orden Interno, tendrán misiones especiales, una vez que el Presidente Nicolás Maduro determine que existen condiciones para declarar un “estado de conmoción nacional”, el cual según el artículo 13 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción es la situación resultante de la presencia intrusiva de fuerzas armadas de otros países.

“Las Operaciones Especiales se diferencian en múltiples rasgos de las operaciones convencionales, en que una fuerza regular no puede conducir este tipo de operación, toda vez que éstas consisten en que se llevan a cabo contra los Centros de Gravedad del enemigo, es decir, contra aquellos elementos cuya destrucción, inutilización o neutralización afectará de modo catastrófico el plan de campaña del enemigo; le causará un daño prácticamente irreversible y lo obligará a restringir e incluso, a desistir de su propósito”, señala el documento.

En forma concreta, las FAES ejecutan “asaltos, golpes de mano, penetraciones y emboscadas, patrullas, sabotajes, minado, voladura de elementos de infraestructura, así como operaciones psicológicas”.

La FANB, por medio de la GNB, emplearía las Fuerzas Especiales para el Mantenimiento del Orden Interno en las siguientes tareas:

  1. Neutralizar las operaciones de la subversión.
  2. Interdicción de elementos contraventores del Orden Interno.
  3. Operaciones de contraterrorismo, antisecuestros y antidrogas.
  4. Operaciones de búsqueda, salvamento y ayuda para los afectados ante situaciones de desastres que debido a su gran magnitud demanden el empleo de tropas, de acuerdo con las leyes.
  5. Participar en el restablecimiento del Orden Interno.
  6. Capturar o destruir agrupamientos de la contrarrevolución o de delincuentes comunes de muy alta peligrosidad.
  7. Rescate de rehenes.
  8. Búsqueda y salvamento de personas en lugares de alto riesgo.
  9. Cumplir otras misiones de designación especial.

En el Manual, se describen también las “Operaciones Especiales” a ejecutar:

Acciones directas:

  1. Destrucción de instalaciones y áreas sensibles o vitales del enemigo.
  2. Interdicción de vías de comunicaciones y complejos en la retaguardia del enemigo.

Guerra no convencional:

  1. Operaciones de contra-guerrillas.
  2. Operaciones contra-insurgencia.
  3. Operaciones contra-terrorismo.

Defensa interna:

  1. Contrarrestar acciones del enemigo en la profundidad del territorio nacional.
  2. Defensa de las áreas ocupadas o recuperadas por la FANB.

Las FAES-FANB centrarán su acción en lo que el CEOFANB califica como “Operaciones de Resistencia”, es decir, “aquellas destinadas a contribuir con el desarrollo de la operación estratégica de resistencia hasta alcanzar la victoria; durante el segundo período de la guerra”.

En la práctica, implica la: “(a) Organización y articulación de los frentes de batallas en las comunidades; (b) Protección de Puestos de Comando popular; (c) Inteligencia popular; (d) Designación de los objetivos de resistencia; (e) Transporte y movilización popular;  (f) Movilización de las fuerzas populares para la resistencia”.

Datos

Guerra vista en conceptos:

  • Control de armas: A través de las unidades de policía militar y unidades de infantería se ejecutarán operaciones para el mantenimiento del orden interno, dirigidas al control de armas y al desarme de personas y bandas generadoras de violencia.
  • Contra grupos armados generadores de violencia: Se emplearán las unidades de operaciones especiales para aquellos casos en los que se requiera una fuerza de choque contundente contra estos grupos armados.
  • Seguridad fronteriza: La seguridad fronteriza será ejecutada por las unidades que se encuentran emplazadas en los estados fronterizos y por aquellas unidades o servicios que sean requeridos para estas operaciones.
  • El Terrorismo: Para estas labores serán empleadas las unidades de operaciones especiales y aquellas unidades que permitan realizar acciones contundentes contra el terrorismo.
  • Delincuencia Organizada: se requiere el empleo de las unidades de fuerzas especiales, al igual que aquellas unidades que puedan cumplir funciones de patrullaje.
  • La alteración del orden público: Para ello se requiere el empleo de las unidades de Policía Militar de los diferentes componentes, debidamente entrenadas y preparadas en operaciones de orden público.
  • La subversión: Además de las Unidades de Fuerzas especiales se emplearán las unidades encargadas de patrullajes terrestre, aéreo, marítimos y fluviales, a fin de detectar actividades subversivas que atenten en contra de la seguridad y la paz ciudadana.
  • Guerra no Convencional: Injerencia en un país con intencionalidad política de dominación sin usar la tecnología bélica (armas, tanques, drones y bombardeos), una penetración física, política, económica, cultural de un país poderoso en otro en desiguales condiciones, con la finalidad de someterlo y expropiarlo de bienes hídricos, minerales y/o energéticos.
  • Guerra Popular Prolongada: Es una estrategia político-militar inventada por Mao Tse Tung. El concepto básico detrás de la guerra popular es mantener el apoyo de la población y atraer al enemigo al interior, donde la población puede desangrarlos por medio de una mezcla de guerra móvil y guerra de guerrillas. El término es usado por los maoístas para su estrategia de lucha revolucionaria armada de largo plazo.
  • Guarimbas: El documento atribuye una etimología alemana al término “guarimba”, aunque no existe relación entre guarimba y ningún termino germano, lo mismo que su derivado guarida. Esta última es peyorativa, porque tuvo entre sus significados refugio de bestias o animales salvajes y por extensión de gentes de mal vivir. En rigor, se refiere al conjunto de acciones que provocan la desestabilización de un pueblo, a través de una serie de actos e irregularidades que interrumpen el Orden Público y la tranquilidad ciudadana cerca de los refugios de los grupos generadores de violencia, que les permite obstaculizar las vías y guarecerse. (CEOFANB, 2014)
  • Subversión: Acciones hostiles y violentas mediante las que se ejecutan actos terroristas de manera oculta, organizada y planificada, con la misión de subvertir el orden constitucional, para tener como fin último un cambio de gobierno con la utilización y uso de la violencia y el fuego, y derrocar cualquier estado de derecho.

Fuente: Manual de Empleo de la FANB en la conducción de Operaciones Requeridas para el Mantenimiento del Orden Interno

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más