Papa Francisco dispuesto a mediar en Venezuela si ambas partes lo piden

0

Así lo manifestó hoy el sumo pontífice a la prensa desde el avión de regreso de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Roma, refiriéndose a la carta enviada por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, solicitando su intervención para iniciar un dialogo en ese país.

Parte del contenido de la carta fue detallada ayer por Maduro durante una entrevista concedida al canal de noticias italiano Sky TG24. “Le pedí su voluntad, su mejor esfuerzo, para ayudarnos en el camino del diálogo”.

Aunque reconoció que aún no ha leído la misiva, el máximo representante de la iglesia católica aseveró que también es necesario que la oposición realice la petición.

Recordó que esto es imprescindible para que él como jefe de la iglesia católica pueda intervenir, pues el cumplimiento de esta condición inicial forma parte del protocolo a seguir.

“Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno… ¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere? Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una mediación. Ambas partes, siempre”, explicó el sumo pontífice.

Por lo que resta esperar la reacción de la oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional y autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, reconocido ya por decenas de países de América y de la Unión Europea.

De entablarse el diálogo, este sería el segundo intento de mediación del Papa Francisco entre el Gobierno y la oposición venezolana.

El primero fue propiciado a finales del 2017 e inicios del 2018 por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero con resultados infructuosos.

Cabe recordar que esta no sería la primera vez en la que la iglesia mediaría en un conflicto en Venezuela, pues en 1978 el Papa Juan Pablo II intervino exitosamente en el conflicto fronterizo con Colombia.

El Papa Francisco detalló que leerá la carta enviada por Maduro al llegar a su residencia de Santa Marta. Bergoglio estuvo hasta hoy en EAU, donde estrechó lazos interreligiosos con el islam. Un acontecimiento histórico pues es el primer jefe de la Iglesia Católica en pisar la Península Arábiga.

 

Fuente: Todo Noticias

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más