OTAN se plantea integrar a Brasil en la alianza militar internacional

Se abre la posibilidad de establecer relaciones de sociedad con más países de América Latina luego del precedente de hacer socio de la Alianza del Norte a Colombia

0

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN Jens Stoltenberg, indicó en una reciente entrevista, que Brasil, podría ser socio de la alianza militar internacional mientras la organización mantiene sus relaciones con países de América Latina.

“Alguien tiene que proponerlo y también tiene que ser requerido por Brasil. Recién acordamos con Colombia hacer de ese país un socio cercano de la OTAN y por supuesto es absolutamente posible tener más socios en América Latina, pero tiene que ser un deseo expresado por América Latina y es algo que tenemos que discutir los 29 aliados”.

La posibilidad de que Brasil se convierta en miembro de la OTAN será concretado con el presidente de ese país, Jair Bolsonaro. Stoltenberg, aclaró que Brasil no podría transformarse en miembro pleno de la OTAN, pero que en condición de socio se podría trabajar estrechamente con el gobierno de Bolsonaro.

“Los socios no son miembros. Pero los socios son muy cercanos. Trabajamos muy estrechamente con ellos, práctica y políticamente, y esa es una muy buena manera de fortalecer la cooperación con la OTAN y países que no son miembros de la alianza”.

El secretario general dejó al puerta abierta a la posibilidad de considerar a otros países de América Latina como socios de la OTAN.

Según la OTAN hasta 2017,  no se tenía socios en América Latina y luego en 2017 tuvieron el primero, que fue Colombia, lo que resultó ser muy bueno para la organización y para el país socio. “(…) Por supuesto, es una posibilidad considerar la opción de que también otros países de Latinoamérica se conviertan en socios lo que luego entrega una plataforma, un marco para una estrecha cooperación política y práctica”.

Fuente: El Nacional

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más