OPS confirma brote de poliomielitis en Venezuela, tras 29 años de su erradicación

De acuerdo con los registros, hay alrededor de 2,5 millones de niños en Venezuela que no han sido vacunados.

0 338

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó el pasado 9 de junio, que reapareció en Venezuela la poliomielitis, una enfermedad que estaba erradicada en el país caribeño desde hace 29 años.

La OPS señala que recibió un reporte extraoficial sobre un caso confirmado de poliomielitis -y tres pacientes con sospechas- localizados en el estado Delta Amacuro, noreste del país.

Asimismo, el ente detalló que el Ministerio de Salud estaba al tanto del brote desde el pasado mes de abril, sin embargo, hasta la fecha las autoridades guardan silencio.

El ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, José Félix Oletta, precisó que los sectores más vulnerables son los de extrema pobreza, ya que este virus es causado por el consumo de aguas contaminadas o alimentos sin previa higiene.

“Hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles. La salud retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis”, dijo.

De acuerdo con los registros, hay alrededor de 2,5 millones de niños en Venezuela que no han sido vacunados.

“En Delta Amacuro no llega a 20% la población infantil vacunada. Estas enfermedades pueden evitarse con un plan de vacunación eficaz, sobre todo para las poblaciones en riesgo”, sentenció.


En los casos de poliomielitis la mayoría son de sintomatología común: fiebre, malestar, falta de apetito, fatiga y vómito. Solo 5% son de afectación neurológica, cuando el virus ataca el sistema nervioso central y presentan parálisis y flaccidez en miembros.

 

 

Fuente: Diario las Américas

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.