ONU solicitará a Reino Unido entregar soberanía del Archipiélago de Chagos

0

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) se prepara para aprobar este miércoles una resolución en la que solicita a Reino Unido entregar la soberanía del Archipiélago de Chagos, en el océano índico, a la República de Mauricio, que lo reclama desde el año 1965.

La votación busca respaldar la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida en febrero y que solicita el fin de la administración británica sobre estas islas, conocidas en el Reino Unido como el Territorio Británico del Océano Índico, que constituyen uno de los últimos vestigios del Imperio Británico.

La resolución de la Asamblea Nacional de la ONU sobre Chagos, será un duro golpe para el Reino Unido y pondrá mayor presión sobre todos los 14 Territorios de Ultramar de la Corona Británica, entre los que figuran Gibraltar, reclamado por España, y el de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich, reclamadas por Argentina.

Además, será un golpe para Estados Unidos, aliado estratégico del Reino Unido, que comparte con este último una importante base militar en la isla Diego García, parte del archipiélago.

Estas instalaciones navales y de la Fuerza Aérea estadounidense han alojado bombarderos nucleares y distintos buques de guerra en apoyo a operaciones bélicas, contra el terrorismo y contra la piratería en la región.

 

 

 

 

Fuente: Infobae

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más