ONU preocupada por decisión de Jesús Santrich de apartarse del esquema de seguridad

0

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas expresó su preocupación por la decisión de Jesús Santrich, de apartarse de su esquema de seguridad, dadas las implicaciones que ello conlleva, incluyendo riesgos para su seguridad personal.

“La Misión de Verificación le exhorta que se presente y cumpla con sus obligaciones, incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia el 9 de julio”, dijo el organismo en un comunicado.

Asimismo, la Misión de Verificación recordó que los compromisos adquiridos por todos los excombatientes incluyen su colaboración con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, especialmente su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, cuando así sean requeridos.

En particular la Misión destaca la responsabilidad especial de los líderes de FARC de dar ejemplo y contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación, tal como se establece en la sección 3.3 del Acuerdo Final de Paz.

La Misión de Verificación resaltó que la gran mayoría de excombatientes continúan comprometidos con el proceso de reincorporación y tienen firmadas actas de compromiso ante la JEP, e hizo un llamado para que las partes firmantes del Acuerdo sigan generando confianza en el proceso y reafirmen su compromiso con la implementación para consolidar con éxito la paz.

 

 

 

Fuente: RCN

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más