ONU pide llevar a la Justicia a los militares birmanos por genocidio de rohingyas

0

Investigadores de la ONU han indicado que las Fuerzas Armadas de Birmania deben ser investigadas por el “genocidio intencional” contra la minoría musulmana rohingya.

Los expertos de la ONU confirmaron la naturaleza del genocidio, que ocurrió el 25 de agosto de 2017, en el estado de Rakáin (oeste).

Los sucesos de ese entonces causó un éxodo de unos 725.000 rohingyas a la vecina Bangladesh, donde permanecen como refugiados.

“Los crímenes cometidos en el estado de Rakáin, y la manera en la que fueron perpetrados son similares en su naturaleza, gravedad y alcance a aquellos que han permitido establecer un genocidio intencional en otros contextos”, señaló en un informe la Misión Internacional de Investigación de la ONU.

No solo los actores militares están señalados, sino también la líder de facto birmana, la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Además del “genocidio intencional” en Rakáin, la ONU ha recabado pruebas de crímenes de guerra y contra la humanidad en los tres estados.

Los expertos instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a referir el caso a la Corte Penal Internacional (CPI) o a crear un tribunal internacional penal “ad hoc” para juzgar esos crímenes.

Fuente: El Comercial
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más