ONU apoya resolución sobre uso de menores de edad en guerras

0

El Consejo de Seguridad de la ONU  aprobó una resolución impulsada por Suecia para proteger a los niños en los conflictos armados y promover nuevos esfuerzos para acabar con la impunidad ante los abusos que sufren los menores.

El texto, aprobado por unanimidad por los 15 países miembros del Consejo,  “condena enérgicamente” todos los abusos contra los menores de edad en las guerra, que van desde el reclutamiento de menores por parte de grupos armados a asesinatos y secuestros, pasando por ataques contra escuelas y hospitales o agresiones sexuales.

La resolución pide a todos los países que incorporen la protección infantil en todas sus actividades de prevención y gestión de conflictos y que garanticen el acceso infantil a servicios básicos también en situaciones de guerra.

El documento hace especial hincapié en los abusos de los derechos humanos cometidos por grupos terroristas, denunciando por ejemplo los secuestros en masa y el uso de la violencia sexual como un arma de guerra.

Por ello, apuesta por “prestar especial atención al tratamiento de los niños vinculados” con esas organizaciones, incluso en casos en los que los menores hayan perpetrado atentados terroristas, y asegurar que sean entregados rápidamente a los servicios de protección infantil.

La representante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados, la argentina Virginia Gamba, presente en la jornada, recordó que en 2017 se documentaron más de 21.000 violaciones graves de los derechos de los menores.

La cifra, subrayó, supone un “aumento significativo” con respecto al año anterior, cuando se habían registrado 15.500 casos.

Fuente: Mundo Hispánico

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más