Ola de inmigración: Un problema europeo que necesita soluciones urgentes

0

La inmigración tiene muchas caras. Tanto así que existen miles de casos de personas que intentan llegar a un país de manera ilegal, “por debajo de cuerda”. Esto ha generado un malestar increíble y aterrador.

Los datos y las imágenes son escalofriantes. La respuesta de los países europeos deja mucho que desear.  Este es un problema europeo que requiere soluciones urgentes.

Según un informe de Naciones Unidas, en lo que va de año más de 225.000 emigrantes han llegado a la Unión Europea jugándose la vida. Miles han muerto ahogados en las aguas del Mediterráneo.

Es una pesadilla que parece nunca terminar. En los noticieros se ven imágenes de embarcaciones destartaladas, saturadas de hombres, mujeres, niños e incluso bebés. La gran mayoría pierden sus vidas en el canal de Sicilia, la ruta más peligrosa.

La situación es trágica. Pareciera que la Unión Europea solo se está preocupando por ponerle un freno a la oleada de personas que huyen de la pobreza o de la guerra. Pareciera que no se preocupan por las personas que llegan a las costas, por la crisis humana en los campamentos. Así mismo, el intento de asignar cuotas a los países europeos para acoger a los emigrantes no tuvo éxito. Pareciera que de alguna forma o por alguna razón los 28, no entendieran que esto es un problema de vidas o más bien de muertes que se acumulan.

Pero por más de que intenten frenar a estas personas, se han logrado pocos cambios; cambios verdaderos.  La Agencia Europea de Vigilancia de Fronteras (Frontex) está avanzando en su lucha contra las mafias que ofrecen a los emigrantes llegar a cambio de un dinero exorbitante y que no asegura el éxito.

Frontex ha hecho dos llamamientos este verano a los 28 para que les envíen medios para desempeñar las misiones de vigilancia.  Teniendo esto en cuenta, algunos Estados respondieron pero fueron incapaces de cumplir con las expectativas.

La alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Moguerini, aseguró que ningún Estado puede abordar competentemente las migraciones de manera individual. Además de esto, pidió que la UE tenga una perspectiva diferente al afrontar el problema. A pesar de ello, nadie ha convocado una cumbre urgente para afrontar este problema. Y, es en este momento, el verano, cuando las mayores oleadas de inmigrantes hacia Europa se lleva a cabo.

Miles de personas viven hacinadas en campamentos en Grecia e Italia. Quienes consiguen viajar por Europa intentando llegar hasta Reino Unido, viven por un tiempo en campamentos inhumanos junto a la ciudad francesa de Calais a la espera de volverse a jugar la vida para cruzar el túnel encaramados en camiones.

Europa esta convulsionada por una crisis migratoria sin precedentes. A las costas de Grecia están llegando un número constante de inmigrantes. Los registros indican que las llegadas a las islas griegas se han incrementado en 750 por ciento entre el 1 de enero y el 31 de julio. El jefe del Gobierno griego pidió una mayor cooperación con los Estados vecinos, en particular con Turquía, por donde pasan más de 2 millones de refugiados. Además de esto la situación en Calais, Francia es desgarradora.

En conclusión, la UE nació con algunos principios como el estado de bienestar y la solidaridad. Sin embargo, la realidad que nos rodea frente a esta crisis humanitaria muestra todo lo contrario. Nos desgarra.

Por: Laura Viera Abadía @vierita

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más