Oficina de la ONU para DDHH denuncia uso excesivo de fuerza durante protestas en Honduras

El informe de la ACNUDH detalló que unas 1.351 personas fueron detenidas entre el 1 y el 5 de diciembre pasado.

0

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH) notificó este lunes que los cuerpos de seguridad de Honduras “utilizaron una fuerza excesiva, incluso letal” para dispersar las protestas que se registraron luego de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

El uso de la fuerza fue mayor por parte de la Policía Militar, según el informe del ente de la ONU, que también indica que en las protestas murieron “por lo menos 22 civiles y un agente de policía”.

“Al menos 16 de estas víctimas, entre ellas dos mujeres y dos niños, murieron violentamente a causa de disparos efectuados por las fuerzas de seguridad”, señaló la ACNUDH.

Asimismo, antes de los comicios se registraron otras quince personas muertas, entre las que figuran “candidatos políticos, consejeros municipales y activistas”, añadió el informe.


El organismo explicó que hubo violaciones de derechos humanos entre el día de la votación, el 26 de noviembre de 2017, y la toma de posesión del presidente, Juan Orlando Hernández, el 27 de enero pasado.


El informe de la ACNUDH detalló que unas 1.351 personas fueron detenidas entre el 1 y el 5 de diciembre pasado, por presuntamente violar el toque de queda impuesto en el marco del estado de excepción que se declaró el primer día de ese mes.

 

 

Fuente: Diario las Américas

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más