OEA realiza sesión especial sobre crisis migratoria de venezolanos

0

La Organización de los Estados Americanos (OEA) habló miércoles en una sesión extraordinaria sobre la crisis migratoria generada a raíz de la salida de casi tres millones de ciudadanos venezolanos ante la crisis económica, humanitaria y política que atraviesa el país.

El encuentro, que reunió en la sede de la OEA en Washington a los representantes de 34 países miembros, fue solicitado hace dos semanas por el secretario general, Luis Almagro, y convocado el pasado miércoles por la presidenta del Consejo Permanente, Rita Hernández.

Almagro, uno de los políticos latinoamericanos que ha sido más crítico con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, presentó ante el Consejo Permanente la situación migratoria de los venezolanos calificada por él mismo como “desesperante en sí misma”.

Precisamente sobre esto, el presidente del Instituto MigrationPolicy, Selee Andrew, dijo: “Estamos al inicio del flujo migratorio y no al final, hay fuertes razones para creer que los venezolanos que han salido no regresarán muy pronto a su país y hay que planear porque quizás van a salir más personas”


La representante paraguaya, Elisa Ruiz Díaz, señaló en la sesión que la crisis venezolana tiene como causa la ruptura constitucional.

Argentina aseguró que continuará apoyando a los venezolanos que huyen del país caribeño por la fuerte crisis de desabastecimiento, escasez e inflación. Asimismo, la representante diplomática argentina afirmó que no detendrás los esfuerzos para la restitución de la democracia en Venezuela.


En el caso de Ecuador, su mayor preocupación es el efecto que la migración venezolana ha tenido en la región, por lo que solicitan que se le otorgue mayor respaldo a las naciones de tránsito, “a fin de precautelar los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana”.


Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calificado la crisis en Venezuela como una de las mayores en la historia de la economía moderna. Según sus previsiones, el país cerrará este año con una inflación de un millón por ciento.

 

 

 

 

Fuente: El Universal

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más