OEA declara ilegítimo el nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela

La reunión extraordinaria había sido propuesta el mes pasado por Estados Unidos y otros miembros de la OEA.

0

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves, en una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en la que se declara ilegítimo al nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela que, tan solo unos minutos antes, se había juramentado para un nuevo mandato hasta el año 2025.


El borrador que declara la “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero” obtuvo 19 votos, uno más de los necesarios para su aprobación. Mientras tanto, seis países se opusieron, ocho se abstuvieron y uno se ausentó.

Asimismo, el documento hace un llamado al gobierno venezolano a convocar a nuevas elecciones y otros estados a tomar medidas de presión para asistir a Venezuela en la recuperación del orden democrático.

La reunión extraordinaria había sido propuesta el mes pasado por Estados Unidos y otros miembros de la OEA.

Por su parte, el secretario general de la organización, Luis Almagro, reiteró en los últimos días su rechazo al régimen y su apoyo a la Asamblea Nacional de mayoría opositora, órgano legislativo ignorado por los otros poderes venezolanos, luego de haber sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia.


Previamente, el Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones que aseguran que en Venezuela se rompió el hilo democrático y constitucional democracia, instó la semana pasada a Maduro a no asumir su nuevo mandato, cuya legitimidad no reconocerán.

Maduro, durante su discurso de juramentación advirtió que no aceptará presionas externas e hizo un llamado al acuerdo. “Hagamos una cumbre de Estados latinoamericanos para debatir francamente y llegar a acuerdos”, dijo.

 

 

 

Fuente: Infobae

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más