OEA apoyará a Procuraduría General de República Dominicana a implementar Nuevo Modelo Penitenciario

0

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Procuraduría General de la República Dominicana (PGR) firmaron hoy un acuerdo de cooperación con la finalidad de fortalecer las capacidades de la PGR en promover la seguridad de los ciudadanos.

A través de acuerdo, el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de la OEA apoyará a la PGR a través del intercambio de experiencias y del diseño e implementación de estrategias para fortalecer y consolidar los avances que la República Dominicana ha realizado en la modernización de su sistema penitenciario, con la implementación del Nuevo Modelo Penitenciario.

En la firma del acuerdo, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que “desafortunadamente, muchos de los sistemas juveniles reproducen la lógica -y los problemas- de los sistemas penitenciarios de adultos, sin priorizar el interés superior del menor de edad. Los sistemas juveniles deberían estar enfocados en el desarrollo de los adolescentes en conflicto con la ley y no en la punición de los mismos”.

El Procurador General de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, afirmó por su parte que para su gobierno es esencial el reto de construir un país “más seguro, donde la criminalidad cada día sea mucho menor, y es por eso que estamos trabajando en los órganos de persecución y en los órganos de prevención. El plan de humanización del sistema penitenciario que esperamos finalizar el año próximo es una muestra fehaciente de ello”.

El acuerdo firmado establece un compromiso de cooperación entre OEA y Procuraduría en materia de justicia juvenil a través del intercambio de buenas prácticas, la realización de proyectos conjuntos en la materia y el desarrollo normativo.

El DPS, responsable del desarrollo del acuerdo por parte de la OEA, ejerce actualmente la Secretaría Técnica de la Reunión de las Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la OEA.

 

 

 

Nota de Prensa

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más