Observadores de la OEA rechazan acusaciones de fraude en elecciones de Guatemala

0

El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Guatemala, Luis Guillermo Solís, rechazó este martes las denuncias de fraude del partido campesino Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que no reconoce los resultados de los comicios generales celebrados el domingo.

“En opinión de la misión no hubo fraude. Ciertamente se han dado una serie de situaciones que ameritan ser adecuadamente ventiladas y atendidas en los órganos correspondientes, pero en esa materia consideramos que los resultados reflejan la decisión del pueblo”, señaló Solís en una conferencia de prensa.

El MLP, que postulaba para candidata a la Presidencia a la líder indígena y defensora de los derechos humanos, Thelma Cabrera, tildó de “fraude” el proceso electoral realizado el pasado domingo, desconociendo los resultados y llamando a una serie de manifestaciones para los próximos días.

Pese a que negó la acusación de fraude electoral, el expresidente de Costa Rica explicó que el día de la elección los observadores de la OEA, que recorrieron 1.132 Juntas Receptoras de Voto en todo el país, reportaron casos de “transporte masivo de electores”, lo que generó “conflictos” en varios centros de votación porque algunos lo interpretaron como “acarreo” de personas, mientras que otros aseguraron que se trata de la “legítima capacidad” de los partidos de trasladar a sus simpatizantes.

Por otro lado, la misión, que ya había realizado dos visitas preliminares, notó que el domingo hubo “un clima de tensión” en varios municipios, reflejado en “disturbios, manifestaciones, quema de papeletas y bloqueo de carreteras”.

“Los hechos de violencia se incrementaron después del cierre de las urnas. Provocaron la muerte de un simpatizante de un partido político y heridas a nueve oficiales de la policía. Asimismo, hubo daños de infraestructura en algunos recintos de votación y se retuvo a policías y funcionarios electorales”, agregó.

Sobre la segunda vuelta en Guatemala, Solís comentó: “la misión de la OEA confía en la responsabilidad de los líderes políticos para promover la resolución de conflictos a través del diálogo y de los mecanismos establecidos en la ley”, reiteró.

 

 

 

Fuente: Diario las Américas

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más