Nuevo presidente interino de Venezuela recibe apoyo a nivel internacional

Luego de la investidura pública de Guaidó, los ciudadanos presentes entonaron el himno nacional y apoyaron con aplausos la decisión del político venezolano

0

A tan solo unos minutos de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se juramentase en la marcha opositora de este 23 de enero como presidente interino de Venezuela con base en el artículo 233 de la Constitución, diferentes miembros de la oposición y la comunidad internacional mostraron su apoyo en las redes sociales.

El secretario general de la Organizaciónde los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que ha sido muy crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, envió sus felicitaciones a Guaidó, asegurando que “tiene todo nuestro reconocimiento”. Precisamente, este martes, la Asamblea Nacional de mayoría opositora nombró a Tarre Briceño como representante de Venezuela ante la OEA, quien partió inmediatamente para la sede del órgano.


En este sentido, el senador republicano deorigen hispano en los Estados Unidos, Marco Rubio, quien también ha mantenido una retórica muy fuerte contra Maduro y el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aplaudió la juramentación de Guiadó como presidente encargado del país y advirtió que vienen nuevas noticias al respecto.

Por otro lado, la fiscal de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, que se desvinculó del chavismo en el 2017, aplaudió la decisión y ofreció su ayuda para “restablecer la democracia en el país y el estado de Derecho”. “Este es el momento Venezuela, apoyemos todos al nuevo Presidente”, escribió.


Julio Borges, dirigente opositor del partido Primero Justicia –en el exilio también-, publicó en su cuenta de Twitter: “El presidente @jguaido nos juramentó a todos los venezolanos el día de hoy #23Ene, nuestro deber es acompañarlo en esta lucha y apoyar las decisiones que se tomen. La Fuerza Armada debe sumarse, es la hora de la unión cívico – militar”.


Entretanto, la diplomacia canadiense aseguró que reconoce al nuevo presidente encargado de Venezuela, así como el presidente de los Estados Unidos y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosello, quien escribió en la red social: “Al asumir @jguaido los poderes de la presidencia de Venezuela, la prudencia dicta que @NicolasMaduro evite un derramamiento de sangre y entregue Miraflores y el gobierno al pueblo, para comenzar la transición hacia la democracia en paz”.

El gobierno de Paraguay fue la primera nación en la región en reconocer al nuevo presidente interino del país caribeño. Paraguay ya había roto relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro el mismo día en el que este se juramentó para su segundo mandato el pasado 10 de enero.

Seguidamente, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú se pronunciaron al respecto y reconocieron a Guaidó como jefe del Ejecutivo de forma interina, de acuerdo a lo que estipula la Constitución venezolana en el artículo 233, donde habla del vacío de poder. Estos países han reiterado en el pasado que desconocen el gobierno de Nicolás Maduro, acusándolo de usurpador y dictador.

El Presidente Sebastián Piñera afirmó esta tarde que su gobierno y el Grupo de Lima reconocen a Guaidó como el “Presidente encargado” de Venezuela.

“Queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, del Estado de derecho y de las libertades de un país hermano como el de Venezuela”, expresó el mandatario desde Las Moneda, donde realizó una vocería junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

“La única salida pacífica a la crisis que vive Venezuela son elecciones libres, limpias, democráticas y transparentes. El mal llamado Presidente Maduro es parte del problema y no de la solución”, añadioó Piñera.


Este miércoles, durante una histórica marcha en conmemoración al aniversario número 61 del derrocamiento del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez, Guiadó se juramentó como presidente interino y afirmó: “Asumo la responsabilidad bajo bajo el artículo 333 y 350. Juro asumir el compromiso de la no violencia. Hoy 23 de Enero juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de usurpación”.

Luego de la investidura pública de Guaidó, los ciudadanos presentes entonaron el himno nacional y apoyaron con aplausos la decisión del político venezolano que, minutos antes, había recibido el respaldo de los presentes a través de un juramento ciudadano.

Sobre la posibilidad de ser encarcelado tras la exhortación del TSJ a la Fiscalía, aseguró que no teme ir a prisión. “No temo por eso, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”, dijo.

Ciudadanos se concentraron en varios puntos del país para movilizarse en apoyo a la Asamblea Nacional y en contra de lo que ha sido calificado como una usurpación de la presidente por parte de Maduro, quien se juramentó para su segundo mandato el pasado 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia, y no ante el Parlamento como dicta la Constitución.

 



 

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más