“No existe ninguna garantía de que la situación en Nicaragua se va a mantener en calma”, advierte diplomático alemán

0

El subsecretario alemán de Relaciones Exteriores, Niels Annen, señaló que si la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el régimen de Daniel Ortega solucionan la actual crisis que vive Nicaragua con “dedicación” y “rapidez”, podrían detenerse las sanciones de países miembros de la Unión Europea (UE), aunque reconoció que todavía queda “un largo camino” por recorrer.

En declaraciones a la emisora internacional de Alemania, Deutsche Welle, el diplomático dijo que Nicaragua sigue en la agenda de la comunidad internacional, y no sólo de la Unión Europea, pero que no es su responsabilidad sugerir medidas porque las sanciones es un asunto de todos los países que integran el bloque. “Estados Unidos ha dictado una gran cantidad de sanciones relevantes y Canadá también. Esto es parte del debate que existe pero no es mi responsabilidad proponer medidas concretas a la UE”.

Al preguntársele si su país apoyaría sanciones a Nicaragua respondió que “no estamos ahí”, y que por lo pronto espera que los actores entiendan que si solucionan los problemas “con dedicación y rapidez, probablemente eso facilitará una situación en la que no va a continuar el debate sobre las sanciones. Pero insisto, esto no es una decisión mía, sino del debate que se lleva a cabo a nivel de la UE”.

La diplomacia alemana ha sido hasta hoy el único país de la Unión Europea que ha enviado un funcionario de alto nivel para acercarse al Gobierno y la Alianza en pro de una solución a la crisis que vive el país. Aunque, según fuentes diplomáticas, España también ha enviado misiones de alto nivel para que se reúnan con el gobierno de Nicaragua, y cuyas visitas no han trascendido. Despacho 505 ha solicitado infructuosamente entrevistas con Josep Borrell, ministro de Relaciones Exteriores de España, para conocer la posición de su país sobre Nicaragua.

Puede leer el resto de la nota aquí.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más