Niños migrantes venezolanos necesitan ayuda según UNICEF

Alrededor de 1,1 millones de niños venezolanos en América Latina y el Caribe necesitarán en 2019 acceso a servicios

0

La UNICEF estima que alrededor de 1,1 millones de niños venezolanos en América Latina y el Caribe necesitarán en 2019 acceso a servicios como educación, saneamiento y agua potable a consecuencia de la crisis migratoria venezolana.

El señalamiento fue realizado a través de un informe de la agencia de Naciones Unidas para la infancia en el que se registra un aumento proyectado de los casi 500.000 niños necesitados en la actualidad. El organismo insta a los gobiernos de la región a que respeten los derechos de todos los niños, incluidos los migrantes y los refugiados.

“Algunos migrantes, entre ellos menores no acompañados y separados, mujeres embarazadas o lactantes e indígenas, están en un mayor riesgo”.

En el documento se explica que los socios humanitarios esperan que hasta 4,9 millones de personas en la región, incluidos Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago, van a necesitar de ayuda este año debido a las condiciones políticas y económicas dentro de Venezuela que impulsan la migración regional.

“UNICEF se apoya en el protocolo adoptado por Ecuador para proteger a los niños desarraigados”, dijo María Cristina Perceval, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. Sin embargo, se evidencia que en la medida que persiste la crisis dentro de Venezuela y el número de migrantes venezolanos en la región continúa aumentando, los servicios esenciales como la protección, la atención médica y la educación en los países de acogida y de tránsito están bajo una presión adicional.

Cita la situación de los niños y las familias desarraigados enfrentan desafíos para regularizar su estatus migratorio, lo que puede afectar su acceso a la protección social, la atención médica, el desarrollo de la primera infancia, la educación, los medios de vida sostenibles y la protección infantil. En el informe se agregan más señalamientos.

“A UNICEF le preocupan especialmente los informes de xenofobia, discriminación y violencia perpetrados contra niños y familias venezolanas en las comunidades de acogida”, indica el informe.

Registrar a los niños en movimiento es el primer paso para garantizar sus derechos: “La información resultante del proceso de registro también proporciona a los Estados información valiosa para planificar y presupuestar mejor su respuesta”.

Mientras tanto la ONU informó que ha pedido 69.5 millones de dólares para satisfacer las necesidades de los niños desarraigados de Venezuela y los que viven en comunidades de acogida y de tránsito en toda la región de América Latina y el Caribe.

Fuente VOA

 

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más