Rostros de la migración navegan en torno a Nueva York

0
A primera vista parecen fotografías de modelos que se exhiben en una pantalla enorme transportada sobre una barcaza que recorre las aguas que circundan Nueva York. Con la Estatua de la Libertad al fondo, uno a uno aparecen los rostros de 12 migrantes cuyas historias se cruzaron en esta ciudad ahora convertida en su nuevo hogar.
Esa es, palabras más, palabras menos, la descripción de “Night Watch“, una puesta en escena del artista visual y fotógrafo Shimon Attie, pero cuya intención, más allá de la escena política, es recordar que esta ciudad, que será sede en los próximos días de la Asamblea General de las Naciones Unidas, vibra y se mueve con la fuerza de miles de inmigrantes.
En palabras de Micaela Martegani, directora de More Art, una ONG que se asoma a sus 15 años de labores y gestora del proyecto, esta puesta en escena busca generar una “conversación” alrededor de la migración y de quienes solicitan refugio o asilo no sólo en Estados Unidos sino en diferentes partes del mundo.
“Es un trabajo simple, muy mínimo, no queremos dar muchas informaciones y que la gente vea las caras de la gente”, explicó Martegani a Te lo Cuento News sobre esta proyección sin sonido y de corta duración que podrá ser vista hasta el próximo 27 de septiembre.
La instalación itinerante, como reza el comunicado difundido por More Art, saldrá cada tarde desde Staten Island y viajará por el East River y el río Hudson a lo largo de las costas de Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Nueva Jersey.
Al final de la película se verá “Refugees Welcome”, asegura Martegani, para quien esta frase permitirá que los espectadores comprendan “el significado de lo que están viendo”.
“El hecho de poner este tema en frente de la gente (…) esperamos que pueda hacer una diferencia”, agregó.
Venezuela, presente
La muestra que busca llamar la atención de los neoyorquinos y tocar el corazón de los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General incluye el rostro de una venezolana, Niurka Meléndez, fundadora de la organización Venezuelans and Immigrants Aid (VIA), y quien, como decenas de sus compatriotas, aguarda por la respuesta a su pedido de asilo.
La intención de esta obra “es ponerle rostro” a un tema “donde generalmente hay números”, afirma Niurka al explicar el trasfondo de esta iniciativa, que, a su juicio, humaniza las cifras y permite “concientizar que detrás de toda esa cantidad de porcentajes (…) hay personas”.
Estar entre los doce seleccionados, algunos de ellos también de origen latino, es para esta licenciada en Computación nacida en Caracas y quien llegó en marzo de 2015 a este país muy significativo.
“Nosotros somos nuevos en esto de la emigración forzada, de buscar asilo. Todavía no somos categorizados como refugiados, pero sí somos, al menos en este país, buscadores de asilo”, relató sobre la realidad de los venezolanos.
Apuntó que los venezolanos se han convertido en el segundo grupo de solicitantes de asilo en EE.UU. después de los inmigrantes chinos.
“Tengo que hablar bastante de mi país”, añade Niurka, quien ahora promueve talleres de formación, encuentros y otras actividades para sus compatriotas que, forzados por la necesidad y en busca de oportunidades, han cambiado las zonas tradicionalmente receptoras de venezolanos en Estados Unidos, como la Florida -muy apetecida por su clima casi caribeño-, por la costa este, temida por los nacidos en ese país petrolero por sus inviernos.
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más