Nicaragua: suspenden el diálogo entre gobierno y oposición

0

En Nicaragua la alianza de oposición de Nicaragua suspendió su participación en el diálogo con el gobierno de Daniel Ortega.

Se trata de una reacción a la “violencia y represión” contra los manifestantes opositores durante una protesta el sábado.

Ese día la policía antidisturbios usó gas lacrimógeno contra manifestantes y reporteros de la oposición mientras detenía temporalmente a más de 100 personas después de que intentaron protestar por la liberación de los presos políticos.

El grupo local de derechos de la Alianza Cívica dijo en un comunicado que “lo que sucedió el sábado se suma a la desesperación que sienten cientos de hogares que continúan viendo a familiares detenidos injustamente, y al dolor que todos sentimos por los muertos y desaparecidos”.

La alianza dijo que las conversaciones de paz hasta el momento no habían dado resultados esperados de “resultados legítimos”.

Las elecciones anticipadas, actualmente programadas para 2021, son una demanda que Ortega se ha negado rotundamente a contemplar. Una ronda anterior de conversaciones de paz se rompió en junio debido a su negativa a tolerar tal movimiento.

Los Estados Unidos condenaron al gobierno de Ortega por las detenciones.

“Pedimos al régimen de Ortega que libere de manera inmediata e incondicional a todas las personas detenidas arbitrariamente, que respete la libertad de reunión y expresión de los nicaragüenses y que se comprometa con las reformas electorales y que celebre elecciones libres y justas con anticipación”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Por su parte el gobierno de Ortega acusó a la oposición de organizar una “provocación”.

Las conversaciones entre las dos partes comenzaron el 27 de febrero, pero fueron suspendidas durante tres días la semana pasada hasta que el gobierno cedió a una demanda de la oposición para liberar a los prisioneros políticos, hasta el momento ha liberado 150 de 700.

La crisis política actual se detonó  entre abril y octubre del año pasado durante protestas que dejaron 325 muertos luego de una brutal represión por parte de los servicios de seguridad.

Fuente: NTN24

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más