Nicaragua: primera dama, Rosario Murillo, ordenó ir “con todo” contra protestas

0

La primera dama y también vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dirigió la estrategia contra las protestas de la población en el mes de abril. Así se desprende de una serie de correos electrónicos que envió y que se han filtrado.

Las protestas ciudadanas en Nicaragua empezaron el 18 de abril de este año por reformas a la seguridad social que quería implantar el gobierno. Sin embargo, a pesar de que se dieron marcha atrás a los cambios parte de los ciudadanos continuaron en la calle para pedir la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Murillo dictó las órdenes para hacer frente a la crisis en nombre de la “Jefatura Nacional” del partido Frente Sandinista. Durante los primeros cuatro días de la rebelión popular, el presidente Ortega estuvo desaparecido. La vicepresidenta tomó las riendas.

 “Vamos con todo. No vamos a dejar que nos roben la revolución”, conminó Fidel Moreno.

Moreno es uno de los principales operadores políticos del gobierno sandinista, pero sobre todo fiel escudero de la vicepresidenta. Este poderoso funcionario sandinista es conocido por coordinar a los secretarios políticos a nivel nacional y por orquestar la represión.

El gobierno de Donald Trump sancionó a Moreno con la Ley Global Magnitski el pasado mes de julio. Washington lo señaló de estar involucrado en “actos de violencia cometidos por la Juventud Sandinista y grupos armados progubernamentales que han sido implicados en numerosos abusos contra los derechos humanos” durante las protestas.

En ninguno de los correos electrónicos filtrados y circulares enviados por Murillo – de fechas entre el 19 y el 26 de abril-, su gobierno alegaba que las protestas ciudadanas eran un “golpe de Estado en su contra”, tal cual lo esgrimen en la actualidad.

 

En cambio la vicepresidenta aseguraba  que las protestas eran “una articulación entre los promotores del odio y el imperio (EEUU)” para “destruir la paz y la vida” en Nicaragua.

Fuente: Univisión

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más