Mujer: Más derechos menos privilegios

1

La República Dominicana, como otros países del mundo, se ha sumado al concierto de naciones que se unen a la celebración del Día Internacional de la Mujer, conmemoración que encuentra a las mujeres librando luchas sociales por derechos ganados durante décadas; demandando respeto a su condición de mujer sin discriminación, con justicia social, equidad, igualdad y participación en las tomas de decisiones.

Para celebrar, un estudio importante realizado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), sobre “Desarrollo Humano en el Tiempo, Tendencias del Bienestar y la Desigualdad en República Dominicana”, revela mejoras en las grandes desigualdades que afectan a la mujer por su condición. Dentro de los indicadores revelados por la entidad están las reducciones de la brecha salarial basada en el género, mejorías en la inserción laboral en comparación con su par masculino y movilidad en la participación para los cargos de elección popular.

Sin embargo, en el área de la salud los números están en rojo: República Dominicana se encuentra por debajo de la media entre los 15 países de América Latina y el Caribe con mayor índice de mortalidad materna, lo que evidencia la necesidad de políticas públicas en el área de la salud reproductiva y un régimen tendente a proteger los derechos de las niñas.

Muestra además el estudio que las mujeres en edades comprendidas entre los 15 a 19 años, 1000 de ellas han sido madres. Ese indicador debe alarmar a las autoridades y a la sociedad en su conjunto, por la indiferencia de las instituciones que están llamadas a tutelar los derechos de las niñas y las mujeres, en un Estado Social y Democrático de Derechos.

El Día Internacional de la Mujer es un buen motivo que debe servir de reflexión más que de conmemoración para demandar el cumplimiento de las leyes que las protegen, y que estas se hagan más efectivas para terminar de una vez por todas con la carga social que se torna cada vez más pesada para las mujeres, impidiendoles el desarrollo y las oportunidades.

El futuro para las mujeres se vislumbra sombrío. Hasta el momento pocos son los esfuerzos, con relación a las demandas. Es necesario pasar del discurso a las prácticas y del papel a los hechos. Aún persisten la violencia y la discriminación por género. Los esfuerzos que se han venido realizando resultan insuficientes para lograr la consecución de verdaderas políticas públicas para beneficiar a este segmento de la población. La indiferencia no es el camino.

La presión social, la exclusión y los calificativos despectivos de carácter discriminatorio de que son objeto por el hecho de ser mujer, les ganan la carrera a las pocas iniciativas de las autoridades. El verdadero avance de un país se logra cuando mujeres y hombres gozan de las mismas oportunidades para tener acceso a una vida digna.

Es inaceptable e inhumano que las mujeres en la República Dominicana y muchos países de mundo continúen librando luchas que ellas no eligieron, que vivan en comunidades marginadas con índices por debajo del desarrollo, bajo la sumisión y la imposición de roles machistas construidos, socialmente errados, que las descalifican, aíslan y excluyen de participar como seres humanos en el progreso de sus respectiva naciones.

Las sociedades tienen deudas con las mujeres, que deben ser pagadas a través de su incorporación en igualdad de condiciones en el desarrollo de sus países, no con privilegios, sino con derechos.

Basta ya: se lucha por derechos por no por privilegios.

También Podría Interesarte
1 Comentario
  1. Johans Dice

    Aunque no tengo una postura favorable al feminismo moderno que quiere castigar a los hombres por su papel en la historia, si abrazo la práctica de la igualdad y esta postura me parece la más acertada, más que las autoridades la sociedad debe tomar una postura en que se protejan las niñas y mujeres, y tengan igual facilidad que los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más