Mike Pompeo da 60 días para que Rusia se comprometa con el acuerdo nuclear

0

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dio 60 días de plazo a Rusia para cumplir con el tratado sobre armas nucleares conocido como INF, del que Washington ha amenazado con retirarse debido al incumplimiento ruso.

“Estados Unidos declara hoy que Rusia ha violado sustancialmente el tratado y suspenderemos nuestras obligaciones (…) en 60 días, a menos que Rusia vuelva a cumplirlo plenamente y de forma verificable”, indicó Pompeo tras una reunión de la OTAN.

El INF es un acuerdo para prohibir las armas nucleares de medio alcance, aquellas con un rango de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros y disparadas en tierra. Fue firmado en 1987 por el secretario general Mijail Gorbachov, de la entonces Unión Soviética, y el presidente estadounidense, Ronald Reagan.

En aquel entonces, los aliados expresaron en una declaración de diez puntos su apoyo a los Estados Unidos, en plena Guerra Fría.

En su declaración, los países de la OTAN aclaran que “Estados Unidos ha cumplido plenamente con sus obligaciones del tratado INF desde su entrada en vigor”, una situación, a su juicio, “insostenible” si Rusia no lo respeta.

Las potencias occidentales consideran que un sistema de misiles ruso desarrollado y desplegado en los últimos cinco años, conocido como 9M729, viola el tratado INF.

 

 

 

 

 

Fuente: Infobae

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más