Noticias de Latinoamérica y el Mundo

Miembros de la ONU solicitan a presidente de Venezuela que se ocupe de la crisis humanitaria

Durante la reunión que se realizó bajo la "fórmula Arria", varios países miembros coincidieron en que el gobierno de Venezuela debe concentrarse en resolver la crisis humanitaria que atraviesa el país.

0 179

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo este lunes una reunión en la que los embajadores de varios países discutieron la crisis en Venezuela y pidieron al gobierno de Nicolás Maduro respeto la legalidad y los derechos humanos. Asimismo, hicieron un llamado para la liberación de los presos políticos.

Durante la reunión que se realizó bajo la “fórmula Arria”, varios países miembros coincidieron en que el gobierno de Venezuela debe concentrarse en resolver la crisis humanitaria que atraviesa el país. Además, explicaron que es necesaria la creación de un calendario electoral.

La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, señaló que el hecho de que el gobierno venezolano no comparezca ante el Consejo “expresa una sensación de culpa”. También destacó que el gobierno de corte marxista está demostrando sus ademanes dictatoriales al desconocer a la Asamblea Nacional y promoviendo elecciones amañadas.

Por su lado, el embajador de Uruguay, Elbio Rosselli, afirmó que Venezuela no representa una amenaza para la región, sin embargo, consideró que la crisis debe ser solucionada.

“Uruguay ha condenado la decisión de la asamblea nacional constituyente de usurpar las funciones de la Asamblea Nacional, esta medida ha restringido la convivencia institucional y la recuperación de la democracia”, dijo el diplomático uruguayo.

Gérard Araud, embajador de Francia ante la ONU, explicó que en Venezuela existen irregularidades para ejercer la libertad de prensa y el derecho constitucional a las manifestaciones, haciendo referencia a los meses de protestas antigubernamentales que fueron fuertemente reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado.

“Es fundamental que Venezuela se atenga a sus responsabilidades sobre los derechos humanos”, indicó el diplomático, quien recordó que el gobierno venezolano debe cumplir con los compromisos internacionales que adquirió como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La representante de Reino Unido añadió que Venezuela sí representa una amenaza para la paz y la seguridad de la región, de modo que la situación del país debe ser “tomada en serio”.

Sobre las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos hacia funcionarios venezolanos, la diplomática señaló que son “un medio para un fin”.

“Las políticas del gobierno venezolano son las que tiene al país en crisis y Nicolás Maduro no lo reconoce”, dijo la representante británica.

En el encuentro también participó el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien ha sido un férreo opositor de las acciones del gobierno venezolano. Allí, reiteró que la comunidad internacional debe actuar en contra del régimen de Nicolás Maduro, asegurando que ningún país “puede ignorar lo que está sucediendo en Venezuela” ni ser “complaciente con la violación sistemática de los derechos humanos” por parte del Ejecutivo.

“No existe argumento político, jurídico o económico que justifique ir de la mano de los asesinos y de los torturadores”, añadióó.

El excanciller uruguayo destacó que “el régimen de Caracas presenta una amenaza constante para la prosperidad, la salud y la vida de los ciudadanos” y supone un “factor esencial de desestabilización social y política en la región”.

La participación de Almagro fue la primera intervención de esta reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU, organizada por los Estados Unidos, que en el mes de mayo intentó incluir la crisis venezolana en la agenda oficial del organismo.

 

Fuente: El Nacional, Diario las Américas

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada