Miami, el lugar ideal para hacer cine

0

La ciudad de Miami, y especialmente Miami Beach, están atentas a la realización, en los próximos días, de algunas escenas de la nueva película de “Bad Boys” en sus calles.

Y es que la tercera entrega de la saga protagonizada por la súper estrella de Hollywood Will Smith junto a Martin Lawrence, promete aparatosas escenas de acción, entre otros lugares, en el emblemático McArthur Causeway, vía expresa que une al downtown de Miami con el famoso sector playero de South Beach, el cual cerrará parcialmente durante la tarde del domingo 14 de abril para rodar escenas de persecución y choques de automóviles.

El proyecto dio su claquetazo inicial en Atlanta, otra ciudad que se ha hecho meca de la producción audiovisual, donde comenzaron a trabajar en el mes de enero.

Incluso el actor publicó una invitación para sus fanáticos señalando “ven a pasar el rato conmigo … en MIAMI … en el set de Bad Boys For Life”.

Se trataba de un concurso, cerrado a finales de marzo, en el cual Smith invitaba a hacer una donación para una fundación benéfica. Quienes lo hicieran, entrarían a un concurso para viajar al estado del sol y acompañarlo en un día de trabajo.

Miami y cine: una historia de amor

Esto permite refrescar en la memoria que Miami ha sido el lugar preferido para filmar de muchos realizadores cinematográficos y televisivos.

Entre los largometrajes más famosos que se han rodado por estas latitudes, destacan 2 fast too furious; Ace Ventura, detective de mascotas (1994), con Jim Carrey, Any Given Sunday (1999) con Al Pacino, Cameron Díaz y Jamie Foxx; Bad Boys (1995), con Will Smith y Téa Leoni; Bad Boys II (2003); The Bird Cage (1996), con Robin Williams y Gene Hackman; Goldfinger (1984), de la saga de James Bond, Scarface (1983) con Al Pacino, y Something About Mary (1998), con Cameron Díaz. También la versión de 1998 de Romeo y Julieta, protagonizada por Leonardo Di Caprio, utilizó algunos ambientes floridianos para crear la ficticia ciudad de Verona Beach.

Incluso viene a los recuerdos la comedia de culto Una Eva y dos Adanes (Some like it hot), protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, la cual supuestamente está ambientada en las playas de Miami; pero realmente se rodó en California. Para un espectador acucioso no escapará que la arquitectura del hotel no corresponde con la que ha hecho tan famoso al sur de la Florida.

Miami en la pequeña pantalla

La TV no ha dejado tampoco por fuera a la dinámica metrópolis. El hito más famoso de su historia televisiva es sin duda ¿Qué pasa USA?, la famosa representación de una familia inmigrante cubana que trata de adaptarse a Estados Unidos a finales de los años 70. Fue la primera teleserie bilingüe de la historia del país y lanzó al estrellato al actor cubano-americano Steven Bauer.

Otro conocido clásico televisivo local es la entrañable serie Flipper, que duró tres temporadas en los años 60 y fue precedida por dos películas. Los exteriores de la producción se rodaron en Key Biscayne, en alianza con el Seaquarium de Miami.

Para construir sus decorados se crearon los Ivan Tors Studios, con el nombre del productor húngaro que estaba tras el proyecto. Hoy siguen abiertos en la ciudad de North Miami, bajo el nombre de Greenwich Studios y constituyen una de las instalaciones audiovisuales más solicitadas de la región. También alojaron otras series como Daktari y la que quizá marcó más a la urbe sureña: Miami Vice; además de video clips, comerciales y sesiones fotográficas con estrellas de la talla de Julio y Enrique Iglesias, Cher y JLo, entre otros.

La serie televisiva Golden Girls (Los años dorados) fue ambientada en Miami Beach, aunque realmente no se rodó en la ciudad, sino en estudios de Hollywood. Sin embargo, utilizó tomas de ubicación reales y el público la asocia con el lugar donde transcurren sus hechos en la ficción.

Más recientemente, CSI Miami fue un spin-off de la original CSI, traído a un lugar que la co-creadora de la serie, Carol Mendelsohn sintió como “un sitio donde pasan cosas. Miami es tan rica como un personaje. Hay mucha agua, muchas culturas que chocan aquí. Su política es muy interesante. Es una ciudad que está al límite”.

CSI Miami fue un éxito televisivo que duró 10 temporadas y 232 episodios, entre 2002 y 2012.

Finalmente, en 2018 Miami volvió a las pantallas de las series televisivas con la serie American Crime Story, en los nueve episodios dedicados al asesinato del diseñador de modas Gianni Versace. Aquel crimen ocurrió justamente en South Beach, por lo cual el equipo se movió hasta el lugar de los hechos para recrearlos.

Foto Eduardo Haiek

La capital de las telenovelas

Como punto de encuentro de las culturas latinoamericanas, Miami se ha consolidado también como el segundo centro de producción más importante del emblemático género televisivo en español, consumido no solamente de este lado del mundo, sino en todo el planeta.

Desde los años 90, Telemundo, Univisión, Venevisión y Fonovideo, entre otras casas productoras, hicieron que la ciudad le pisara los talones a México como la segunda capital en la producción de melodramas.

Esto se debió, entre otras razones, al excelente clima y los atractivos paisajes, a la cercanía equidistante con todos los países latinoamericanos, al creciente mercado hispano dentro de Estados Unidos que reclamaba producciones propias y a los incentivos ofrecidos por el gobierno local para dinamizar la industria.

El negocio de los seriados en español sigue apostando en grande a la ciudad, como lo demuestra la inauguración en 2018 de Telemundo Center, con sus 500 mil pies cuadrados y 13 estudios, edificado a un costo de 250 millones de dólares.

La actividad de esta instalación en el género de la ficción dramática arrancó con el pie derecho, gracias a la grabación de Betty en NY, una nueva versión del clásico colombiano Yo soy Betty, la fea. Sin duda es una producción que reafirmará la capacidad de Miami para crear entretenimiento televisivo de clase mundial, pues aunque la historia esté ambientada en la ciudad de Nueva York, lo cierto es que su creación y rodaje en estudios –incluso de algunos exteriores– se está haciendo al sur de la Florida

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más