México tiene 45 días para controlar el flujo migratorio

0

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este lunes que en 45 días se evaluarán los avances en el control del flujo migratorio con la frontera de los Estados Unidos. De fallar su plan de contención, se tomarán medidas extras, lo que activaría la amenaza arancelaria.

“El día 45 es la evaluación. Y si no logramos resultados, tendríamos que participar en discusiones para un acuerdo que incluye el retorno de solicitantes de asilo bajo una perspectiva regional”, expresó este lunes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde Palacio Nacional.

Ebrard explicó además que las conversaciones y acuerdos llevados a cabo la semana pasada en Washington evitaron la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Donald Trump, el mandatario estadounidense, afirmó este lunes que hubo una parte del acuerdo que se revelaría a futuro, a lo que el canciller respondió que no se “ocultaba” nada.

En este sentido, Ebrard eeconoció que la posición de Estados Unidos está basada en cifras reales como que en el último mes detuvieron a 140.000 personas en la frontera.

De no concretarse a un acuerdo antes de la imposición de tarifas, el siguiente podría ser la cancelación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como T-MEC y en proceso de ratificación.

El canciller mexicano negó que se busque criminalizar el migrante, sin embargo, será obligatorio registrarse para cruzar el país.

“La evaluación será dentro de 45 días, y se concluirá en un periodo de 90 días. A los 45 días, nos tendremos que sentar las partes y ver si tuvo éxito o no tuvo éxito”, puntualizó Ebrard, que celebró que no existen “amenazas de tarifas en 90 días, o en 45, o en 30”.

 

 

 

 

Fuente: Diario las Américas

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más