México se levantará de negociaciones del TLCAN si EEUU comienza proceso de salida

0

México se levantará de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empieza el proceso de retiro del acuerdo, según adelantaron varias fuentes con conocimiento de las negociaciones.

Previamente, dos fuentes gubernamentales de Canadá habían señalado a Reuters que su país está cada vez más convencido de que Trump anunciará pronto que Washington intenta retirarse del TLCAN, una decisión vista como una herramienta de presión para la mesa de renegociación de las partes.

“Creo que es indiscutible (que) si Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del TLCAN, pues en ese momento se detienen las negociaciones”, dijo Raúl Urteaga, asesor principal en temas de agricultura del equipo negociador mexicano.

Enviar una carta de salida permitiría a Trump, frustrado con la renuencia de México y Canadá para aceptar sus agresivas demandas sobre reglas de origen de las piezas de autos y solución de diferencias, dar un paso clave hacia cumplir su promesa de campaña de dejar el pacto si no puede revisarlo para reducir el déficit comercial estadounidense.

Puede sacar provecho político de un gran anuncio para abandonar el TLCAN sin hacerlo realmente“, explicó Gary Hufbauer, investigador senior y experto en comercio del Peterson Institute for International Economics, que ha escrito extensamente sobre cuestiones relacionadas al fin del TLCAN.

Fuente: Infobae

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más