México rechaza ampliación de programa de EEUU sobre solicitantes de asilo

0

En México el gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de los planes del gobierno de Estados Unidos de ampliar un programa que obliga a solicitantes de asilo en estados Unidos esperar en México hasta que las cortes de inmigración resuelvan sus casos.

El programa obliga a esperar en México a los migrantes que hayan llegado hasta Estados Unidos por la frontera sur. El gobierno de López reclamó contra este programa al momento de  ser implementado por primera vez y ahora rechaza la extensión del mismo a una segunda puerta de entrada en el territorio mexicano.

“El Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos (Department of Homeland Security) informó al Congreso de ese país su decisión de extender la implementación de la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) a la garita fronteriza que comunica las ciudades de Mexicali y Calexico”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

“El Gobierno de México reitera que no coincide con la medida unilateral implementada por las autoridades de Estados Unidos, al tiempo que refrenda su determinación respecto de la protección a los migrantes y la promoción del desarrollo económico y social que mitigue las causas estructurales de los flujos migratorios”, añade el documento.

El protocolo para los solicitantes de asilo, parte de la política de tolerancia cero de Donald Trump, fue implementado el pasado 20 de diciembre en la garita de San Ysidro, uno de los pasos entre San Diego y Tijuana.

Fuente: Univisión

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más