Noticias de Latinoamérica y el Mundo

México: recaban los nombres de 31 mil personas desaparecidas

0 113

En México la organización civil Data Cívica descifró los nombres de 31.968 desaparecidos a los que el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) de la Secretaría de Gobernación mantenía en el anonimato.

Al presentar el nuevo instrumento ciudadano, el coordinador de Data Cívica, José Merino, consideró que al dar nombre a las víctimas se inicia “un proceso de justicia en México. Eso es imposible si las personas son sólo renglones. Así no es posible dar seguimiento a los casos”.

“Con esta nueva base de datos, lo que se puede hacer es validarla con organizaciones y colectivos de desaparecidos de los estados y permitirá dar seguimiento a casos particulares”, dijo una integrante del proyecto, Mónica Meltis, tras explicar que el sistema creado está diseñado para que cualquiera pueda agregar nombres y subir fotografías, proceso que será vigilado por personal de Data Cívica para evitar un mal uso.

Del total de casos, 13 486 ocurrieron durante el sexenio de Felipe Calderón y 18. 778, durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fuente: Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada