México: recaban los nombres de 31 mil personas desaparecidas

0

En México la organización civil Data Cívica descifró los nombres de 31.968 desaparecidos a los que el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) de la Secretaría de Gobernación mantenía en el anonimato.

Al presentar el nuevo instrumento ciudadano, el coordinador de Data Cívica, José Merino, consideró que al dar nombre a las víctimas se inicia “un proceso de justicia en México. Eso es imposible si las personas son sólo renglones. Así no es posible dar seguimiento a los casos”.

“Con esta nueva base de datos, lo que se puede hacer es validarla con organizaciones y colectivos de desaparecidos de los estados y permitirá dar seguimiento a casos particulares”, dijo una integrante del proyecto, Mónica Meltis, tras explicar que el sistema creado está diseñado para que cualquiera pueda agregar nombres y subir fotografías, proceso que será vigilado por personal de Data Cívica para evitar un mal uso.

Del total de casos, 13 486 ocurrieron durante el sexenio de Felipe Calderón y 18. 778, durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fuente: Proceso

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más