México: presidente AMLO anunció sus reformas prioritarias

0 336

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció las principales reformas legislativas que planteará al nuevo Congreso. Resalta las medidas en torno al cargo presidencial.

AMLO busca modificar el artículo 108 constitucional para permitir que se juzgue al presidente en funciones por delitos de corrupción y contra las libertades electorales. Por ahora solo se puede juzgar a un presidente una vez que ha dejado el cargo.

Así mismo el presidente electo mantiene la propuesta de un mecanismo de consulta para revocación de mandato que contempla quitar trabas para realizar procesos de consulta ciudadana, los cuales deberán tener carácter vinculante, según precisó López Obrador.

También se propondrá considerar como delitos graves y sin derecho a fianza a la corrupción en todas sus modalidades, el robo de combustible y el fraude electoral, adelantó el mandatario electo.

Figura entre la propuestas aplicar a los tres poderes del estado un artículo constitucional que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la república.

Otras propuestas son la revocación de una reforma educativa aprobada por la actual administración, una de sus promesas de campaña más polémicas, así como cambios legales para reducir la alta burocracia gubernamental como parte de un llamado “plan de austeridad republicano”.

AMLO  contará con mayoría en ambas cámaras, el nuevo congreso estará vigente desde el 1 de septiembre.

Fuente: La Patilla

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.