México habilita segundo campamento para migrantes en Tijuana

0

El gobierno mexicano habilitó un segundo albergue temporal para la caravana de migrantes centroamericanos, que tiene como punto de llegada los Estados Unidos, la medida se tomó ante la insalubridad y el hacinamiento del que estaban siendo víctimas al menos 6.000 que se encontraban dentro de una unidad deportiva de Tijuana.

En el primer recinto, que tiene capacidad solo para la mitad de estas personas, han ido proliferando los piojos y las infecciones respiratorias. Aunado a ello, la lluvia ha enlodado el suelo y ha empeorado las condiciones que, de por sí, ya eran complicadas el recinto deportivo.

El traslado de unos 200 migrantes hacia el segundo campamento, ubicado más lejos de la frontera este de Tijuana, se inició en horas de la noche. Autoridades municipales y el Instituto Nacional de Migración, en colaboración con la policía federal y local, fueron los encargados de llevarlos al albergue que tiene una capacidad para 7.500 personas, de las cuales, unas 3.500 estarán bajo techo.

La prioridad del traslado es para niños, mujeres, personas de la tercera edad y quienes padezcan situaciones de salud.

“Hay sobrepoblación y hay muy pocas normas de higiene. Con el agua y el frío va a haber demasiadas infecciones y necesidad de antibióticos”, señala Miguel Ángel Luna Biffano, voluntario sanitario de los Ministerios Nazarenos de Compasión, que ha acompañado a la caravana desde que entró en México.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, pidió el jueves al gobierno que actúe ante una situación que considera es inmanejable.

Edgar Corzo, quien dirige la división de los derechos para migrantes de la comisión, dijo que en el hacinamiento en el que se encuentran “cualquier cosa se puede esparcir”, acotó que ya existen cuatro casos de varicela, que aunque ya han sido contenidos, continúan siendo un riesgo.

Fuente: Telemundo

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más