Merlí Manía en Buenos Aires

” Merlí es la serie que me hubiese gustado ver a mi a los 16 años”. Héctor Lozano escritor.

0

El autor de “Cuando fuimos los peripatéticos” Héctor Lozano y Carlos Cuevas protagonista de la exitosa serie catalana Merlí. Presentaron formalmente la novela, ante un auditorio que colmó la sala Jorge Luis Borges de la Rural de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la 45° Feria Internacional del Libro de Argentina.

Sin duda el éxito de Merlí en Latinoamérica llega de la mano de Netflix en el año 2015, cuando ya había conquistado millones de corazones en España. Y es que el profesor de filosofía dicta clases muy fuera de lo común a sus alumnos a quienes llama los “peripatéticos” –con afecto y humor-, como a los filósofos de la Grecia antigua, discípulos de Aristóteles, que pensaban mientras deambulaban.

La historia de los peripatéticos en libro es contada a través de los ojos de Bruno Bergeron hijo de Merlí. Quien decide luego de llegar de una reunión de ex alumnos escribir la historia de su padre para su hermanita Mina. Quien no pudo conocer a Merlí – perdón por espoiliarte la serie si no la has visto, pero para llegar a esta parte te falta mucho por recorrer -. Bruno tiene 25 años y Mina empieza la adolescencia. “Mina: ha llegado el momento de que sepas bien quién fue nuestro padre, al que nunca llegaste a conocer”.  Empieza la novela.

Pero, ¿de dónde nace Merlí? Lozano cuenta que compartiendo un café con amigo (profesor), este le dice que da clases a un alumno que sufría de agorafobia. El portal web “Clínica de ansiedad” define agorafobia como: un miedo y evitación de lugares públicos y de estar fuera de casa basados en la anticipación de experimentar niveles elevados de ansiedad o en la aparición de ataques de pánico. “Merlí surgió de un café con un amigo que daba clases a un chico desde su casa, porque tenía agorafobia iba dos veces por semana. Ahí me di cuenta que tenía una serie. Tenía un personaje”. Comenta el escritor, pero, ya tenía un referente, “La sociedad de los poetas muertos”. Película del año 1989 que obtuvo el premio Oscar como mejor guión a cargo de Tom Schulman y es una de sus favoritas.

El libro comparte escenas que no estuvieron en la serie, “la novela tiene escenas inéditas que no salieron, porque el guionista de tv escribe diferente y ve las cosas de otra forma. Teníamos que explicar lo que no se vio”, comentó el escritor, mientras se escuchaban los gritos de las fans agradecidas por el gesto de develar esos “baches” que nos quedaron a muchos y que no pararon en toda la noche.

Por su parte Cuevas describe a Merlí como un antihéroe. Un hombre con muchos defectos, “(…) quizás eso fue lo que enganchó a los actores. Se puede ser muy bueno y se puede ser muy interesante, también se puede llegar a querer a alguien sin ser perfecto”. Dijo.  Una de las cosas que Merlí no se cansa de repetirle a los peripatéticos es el poder que tienen sobre sus vidas. A lo que el actor sugiere que cada uno puede sacar su propia conclusión sobre Merlí.

Sin duda tres temporadas de la serie conllevan a un sin fin de eventualidades. Tal es el caso de “la noche de los castigados” en el capítulo 9 de la segunda temporada de la serie. Recrea una escena de la película “El club de los 5” de los años 80 – he vuelto a espoiliarte – “Fueron noches sin parar de grabar, mágicas. Estaban tan compenetrados entre ellos. Es mi escena favorita”, explica Lozano. En medio de la grabación de esa escena Carlos sufre una caída que le deja un pie lesionado y lleva a la modificación de ciertas partes del guión.  En medio de risas Cuevas explica que el piso se encontraba mojado por la lluvia y se resbaló. “el guión decía, Pol entra al salón, ya no era así, era “Pol ya está en el salón”. Se cambiaron sin que el espectador se diera cuenta de la bota que llevaba en su pierna.

El fenómeno

Los fans de Merlí se encontraban por todas las esquinas de la feria, la ilusión era poder toparse con el actor en algunos de los pasillos. Conocían el itinerario y en segundos colmaban los lugares donde este estuviera.

Desde el mediodía hicieron fila para tomar un número frente al stand de la editorial Planeta. Sólo 100 tendrían el privilegio que Cuevas les estampara su firma en el libro y se fotografiara con ellos.

Daiana llegó a las 14 hs con sus dos amigas, eran tres, pero, solo dos tendrían la dedicatoria del peripatético. A su amiga le tocó el 93 y a ella el 94. La primera parte del objetivo estaba cumplida. Durante las cinco horas que estuvieron en la fila se turnaban para ir al baño y estirar las piernas. “Confieso que vine el día anterior a ubicar las locaciones para no andar perdida hoy por toda la feria”, cuenta Daiana para Te lo Cuento News. Considera que Cuevas con su papel de Pol y Lozano en su rol de escritor han tenido una gran influencia en los jóvenes en la Argentina. El escritor también hizo referencia a este tema cuando contó una de sus anécdotas en Buenos Aires, “se me acercó un joven y me dijo. Gracias porque me has ayudado con la serie para poder hablar con mi padre “. Se refería al tema LGTB tocado en la serie. “Creía que iba estar nerviosa, no todos los días conoces a actores y escritores que te hayan llegado tanto. Pero increíblemente estuve relajada (risas), los saludé y hasta dos preguntas les pude hacer. (…) fue una experiencia linda, pero lo que más rescato es haberla compartido con mis dos mejores amigas. Culmina Daiana.

Mientras tanto, en la entrada de sala Jorge Luis Borges a 11° de temperatura en la ciudad de Buenos Aires se encontraba Carla (26) desde la una de la tarde, haciendo fila para poder escuchar la conferencia que brindarian Héctor y Carlos esa noche. Eran las ocho. “Soy la número uno de la fila, llegue desde la una y veinte de la tarde. Tengo 26 debo ser la mayor de la fila (risas). (…) me pareció una oportunidad interesante venir y escuchar. Lo que más me gustó de la serie fue cómo abordaron el tema LGT hay muy poco referente bueno al respecto en la tv”.

El treinta y uno fue el número de la suerte para Maité (16), quien no se fue sola a vivir esta experiencia llevó refuerzos. Mientras ella hacía una fila su mamá hacía la otra. “Llegué a las doce del mediodía. Todo fue muy rápido, me hubiese gustado poder compartir un poco más con ellos, porque había un montón de gente. Mi mamá me hizo la fila aquí para entrar a la conferencia, mientras yo estaba allá en la firma”.

Más de dos mil seguidores de la serie se hicieron presentes para entrar a la sala, sólo mil trescientos lo lograron, el resto tuvo que conformarse con escuchar a través de los parlantes improvisados que colocaron en los alrededores.

Spin – Off

 

Foto: @sikiukeli

Se desarrolla en la facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Pol tiene un nuevo grupo de amigos y conoce a Minerva una argentina que lleva dos años viviendo en la ciudad.  El 20 de mayo empieza el rodaje de Merlí – Sapere Aude.

El papel de Minerva lo representa la joven actriz argentina Luz Fernández, quien de una forma muy jocosa contó parte de cómo fue prepararse para el casting. Al final de su presentación le murmura a Cuevas algo al oído y este le asiente con la cabeza y saca un pañuelo verde del bolsillo, símbolo de la lucha por el Derecho al aborto legal, libre y gratuito que llevan un grupo de organizaciones en Argentina y que en 2018 lograron una discusión del tema en el Senado de la Nación, aunque no fue suficiente para su aprobación. Ya Cuevas al inicio de la conferencia había hecho referencia al tema. Las seguidoras de Merlí corearon al unísono el ya famoso “aborto legal en el hospital”.

A los 8 años empezó la carrera artística de Carlos Cuevas, es algo que le gustó desde pequeño. Hoy día tiene 23 años, ha hecho teatro, menos de lo que deseara. No tiene preferencias por el cine, el teatro o la tv, lo importante para Cuevas es el guión. El escritor Héctor Lozano rechazó dos veces la idea de escribir el libro, pero al final terminó aceptando, comenta que es natural en él primero decir que no. Merlí finalizó en enero de 2018.

Carlos Cuevas: Merlí lo que nos dice es que nada está escrito, que puedes reflexionar por lo que quieras, que tienes que reconstruir lo que te has descrito.

Gracias por leerme, se despide una peripatética.

“Que las cosas sean de otra manera no significa que no puedan cambiar”. Merlí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más