Maduro se juramenta como presidente a pesar del rechazo internacional

0

Este 10 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, tiene previsto llevar a cabo la juramentación para un segundo período presidencial, de Nicolás Maduro. Esto pese a que según la Constitución de ese país, el órgano en cuestión, no es el autorizado para efectuar el acto, y el rechazo internacional que se ha venido manifestando contra el mandatario,  a quien consideran “ilegítimo”.

Los países miembros del Grupo de Lima –a excepción de México- y la Unión Europea, no reconocen la reelección de Maduro, en un proceso que consideran estuvo viciado, pues el organismo electoral es manejado por el chavismo y, además,  no contó con la participación de los principales partidos políticos de oposición.

Hasta la tarde de este miércoles, solo tres presidentes habían confirmado su presencia al acto de juramentación, entre ellos Cuba y Bolivia, principales aliados de la denominada “Revolución Bolivariana”, desde que Hugo Chávez estaba en el poder.

A pesar del rechazo de la mayoría de países de la región, Maduro ha estrechado vínculos con Rusia, China, Turquía e Irán, las escasas naciones a las que el mandatario y la cúpula oficialista pueden ingresar sin mayores problemas.

Este miércoles, 13 países miembros del Grupo de Lima, señalaron que comenzarán a prohibir el ingreso de funcionarios del Gobierno venezolano y de sus familiares. Ecuador ya anunció el retiro de su embajador.


Ante las medidas, en rueda de prensa Maduro dio un plazo de 48 horas al Grupo para que rectifiquen su postura, pues de lo contrario, aseguró que comenzarán a tomar “enérgicas medidas diplomáticas para defender la dignidad del pueblo venezolano”.


Carlos Romero, politólogo y docente universitario, considera que las presiones que han venido efectuando diversos países, se convertirían en mayores sanciones, que además de debilitar más las finanzas del Gobierno, impedirían el acceso a las inversiones extranjeras.

Durante los últimos años, la economía venezolana se ha visto duramente afectada, generando las cifras de inflación más altas del mundo, la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos y, una migración masiva hacia otras naciones, situaciones que para el chavismo se traducen en una  “guerra económica” y un intento de “desvirtuar lo que realmente está sucediendo en Venezuela”.

Diversas organizaciones y representantes internacionales, se han presentado a las zonas de frontera con Venezuela, desde donde han podido percatarse de la grave situación que se vive en la nación petrolera, y en donde sus pobladores, no cuentan con acceso a servicios básicos, el sistema de salud tanto pública como privada y la escasez de productos empeora cada día, esto último ha generado que a los contenedores de basura, lleguen personas a buscar alimentos que puedan consumir.

Fuente: Te lo Cuento News / Infobae

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más