Noticias de Latinoamérica y el Mundo

Los supraderechos de Evo

0 83

A Viviana Julio Vergara

Con estupor, en medio de una semana noticiosa por las elecciones en Honduras y la arremetida de Corea del Norte, el mundo pudo observar como en una decisión unánime, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia decidió a favor un recurso que pedía la nulidad de los artículos constitucionales y legales que limitaban la reelección.

La decisión, que se ampara en normativas internacionales de derechos humanos, en otras oportunidades despreciadas por el régimen boliviano, señala que las limitaciones a la reelección violan los derechos políticos y que el individuo tiene plena libertad de optar por un cargo cada vez que lo desee. El dictamen declara inconstitucionales e ilegales varios artículos, dejando libertad de acción a Morales para perpetuarse.

La polémica decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional reconoce los derechos de Morales, pero desprecia abiertamente los de la mayoría que el 21 de febrero de 2016 se manifestó contraria a la reelección del mandatario, reafirmando la vigencia de la Constitución que establece una sola reelección. Así que Morales y un tribunal a su servicio, no solamente desconocen la Constitución sino la voluntad popular.

Se ufana Bolivia de tener un sistema en el que hasta los magistrados y jueces (posición totalmente absurda) son electos por el voto popular, menospreciando el carácter académico y jurídico que debe tener un magistrado y reduciendo todo a un ejercicio de popularidad. Sin embargo, todo es parte de un entramado que tiende a la perpetuidad y que emula con creces los guiones mal escritos de Venezuela y Nicaragua.

Los derechos de Morales están por encima de los del resto de los ciudadanos. Por ello pudiésemos decir que cobra plena vigencia la frase de Orwell: “en la  granja todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”, por ello, en Bolivia, con esta decisión, todos los ciudadanos son iguales, pero Evo Morales es más ciudadano que los demás.

luis.daniel.alvarez.v@gmail.com

@luisdalvarezva

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada