Los retos que tendrá que afrontar Iván Duque

0

Iván Duque, el nuevo presidente de Colombia, tiene varios retos por delante, ya que asume el liderazgo de una nación inmersa en polémica.

Entre los acuerdos de paz, las reformas necesarias reformas económicas, el tema de la impunidad y los constantes asesinatos sociales, son algunos de los asuntos a los que tendrá que hacerle frente a partir de hoy.

Acuerdos de paz

Duque llevará al Congreso dos proyectos para introducir modificaciones en los Acuerdos de Paz: el primero está concentrado en la idea de que el narcotráfico no sea tipificado como conexo con el delito político y, el segundo, que los legisladores que resulten condenados por delitos de lesa humanidad dejen sus curules y paguen sus penas.

Asesinato a líderes sociales

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Colombia, 311 líderes sociales han sido asesinados entre los años 2016 y el 30 de junio de 2018. Lo más alarmante es que entre marzo pasado y julio la cifra pasó de 282 muertes a las 311, es decir, se registraron 29 asesinatos en solo 3 meses.

Las disidencias de las FARC

Los excombatientes de las FARC, que decidieron no sumarse a los acuerdos de paz, representan un serio desafío de seguridad para el Estado colombiano.

Según la Fundación Ideas para la Paz (FIP), estos grupos ilegales tienen la capacidad para “desestabilizar las condiciones de seguridad en ámbitos rurales y urbanos, dinamizar economías criminales e influir negativamente en la implementación de los acuerdos” de paz.

Ejemplo del alcance de estos grupos, son los secuestros cometidos en la frontera entre Colombia y Ecuador por el grupo de alias el “Guacho”.

Migración venezolana

El intenso éxodo de venezolanos que diariamente cruzan la frontera para instalarse en Colombia o usar el país como tránsito hacia otras naciones de Suramérica es cada vez mayor, por lo que Duque deberá implementar medidas para brindarles servicios básicos como salud, educación, así como trabajo para los 820.000 venezolanos que fueron regularizados por Juan Manuel Santos.

Reforma de las pensiones

De acuerdo con Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, existe un “enorme hueco fiscal por las pensiones públicas en todos los subregímenes de prima media que alcanza 38 billones de pesos, de los cuales Colpensiones representa 18 billones”.

Salud

Duque deberá encontrar un equilibrio entre los dos tipos de regímenes de salud: el subsidiado, que tiene 22,6 millones de afiliados, y el contributivo, con 21,4 millones.

 

Crédito: VoA Noticias

 

 

 

Fuente: Diario las Américas

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más