Las mujeres con más educación son las más afectadas por la brecha salarial

0

En latinoamérica las mujeres a mayor nivel de estudios, peores salarios perciben en comparación con los hombres.

Así lo explicó la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),  Alicia Bárcena.

“En 2017, entre quienes tienen 13 años y más de educación, la brecha (salarial) es de un 21,2 % respecto al salario de los hombres, y entre quienes tienen hasta 5 años de nivel de instrucción la brecha disminuye al 6,9”, explicó.

Entre las causas para esto señaló la “menor participación de las mujeres en el empleo”, su concentración “en sectores de menor productividad” o el acceso a “empleos informales o de menos calidad”.

También la interrupción de “sus trayectorias laborales para atender las responsabilidades de cuidado”.

Además, continuó, el “43,4 % de las mujeres de entre 20 y 59 años identifican razones familiares (como el embarazo, el cuidado de los niños o el trabajo doméstico entre otros) como motivo principal para no buscar activamente o desempeñar un trabajo remunerado”.

Bárcena explicó que “si bien la tasa de participación laboral femenina en la región experimentó grandes avances en décadas recientes, al punto de ubicarse por encima del promedio mundial (48,5%), (…) esto no ha sido acompañado por una mayor dedicación de tiempo por parte de los hombres al trabajo no remunerado”, puntualizó.

Fuente: Diario Las Américas

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más