La televisión mundial se citó en Miami Beach con el NATPE

0

Entre el 22 y el 24 de este mes, se celebró en el Hotel Fontainebleau de Miami Beach el tradicional encuentro de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programación de Televisión (National Association of Television Programming Executives), NATPE. Se trata de la asociación de contenido global más grande de Estados Unidos, líder en el desarrollo de mercados internacionales y conferencias para todo el espectro del negocio de contenido.

Celebrando 55 años de servicio a la industria de la televisión global, se propone inspirar el crecimiento del desarrollo, creación, producción, financiamiento y distribución de contenido en todas las plataformas a través de mercados interdependientes.

El propósito es fomentar un encuentro “donde los poderes de la industria se reúnen para ofrecer información y hacer negocios”.

China también mostró su músculo. Foto Eduardo Haiek

Para esta nueva cita se propuso afinar numerosos detalles, con el fin de ir un paso más allá. Según su CEO, J. P. Bommel, en este encuentro hubo montones de nuevos jugadores en la industria, pabellones internacionales y creadores emergentes. “Ayudamos a nuestros miembros a acelerar el negocio”, comentó.

También remarcó que el abogar por la diversidad y la inclusión en la industria se ha convertido en una “misión y pasión” de NATPE.

Cinco y acción

Esto último se pudo ver en los paneles de discusión, que presentaron sobresalientes personalidades afroamericanas e hispanas, además de mujeres, exponiendo sus propias historias de éxito en la industria.

En línea con este propósito, las actividades comenzaron la tarde del 21, Día de Martin Luther King Jr, con el evento “viviendo el sueño, una carrera en contenidos”. El exitoso actor, productor y escritor Tyle Perry fue el primer orador y obtuvo una ovación de pie, con afirmaciones como “Yo soy la prueba de que sí se puede”, tras contar su historia y ofrecer valiosos consejos a los asistentes.

En el encuentro también participó el actor de ascendencia puertorriqueña Esai Morales, recordado por la película “La bamba” y más recientemente por la exitosa serie “Ozark”, quien dedicó palabras a los hispanos en exclusiva a través de Te lo Cuento News: “Somos una familia muy amplia y muy desconocida, tenemos que hacer lo más posible para reconocer quiénes somos como familia y como individuos. Tenemos que ver cómo nos conectamos. Porque juntos, podemos superar mucho más”.

El actor Esai Morales compartió con sus fans. Foto Eduardo Haiek

También destacaron la quinta entrega de los Unscripted Breakthrough Awards y la décimo sexta de los Brandon Tartikoff Legacy Awards, donde se homenajeó a figuras como la legendaria actriz, cantante y bailarina Rita Moreno (“West Side Story”), Betty White (“Golden Girls” o “Los años dorados”) y el actor Henry Winkler, de la recordad serie “Happy Days”.

¿Qué es lo que viene? 

El foco de la atención se lo llevó sin duda las nuevas formas de consumir televisión, marcadas por el servicio OTT (over-the-top, de libre transmisión), el cual consiste en la emisión de audio, video y otros contenidos a través de internet, sin la implicación de los operadores tradicionales en el control o la distribución del contenido.

A Netflix, el OTT por definición, se suman otros  muchos jugadores, como Hulu, Amazon Prime Video y Apple TV. Mientras tanto, las grandes marcas de medios de comunicación afinan sus propias plataformas OTT.

Toda esta transformación implica nuevas alianzas, nuevas maneras de producir y compartir contenidos, o por el contrario, que las casas productoras generen sus propios canales de exhibición y dejen en el pasado sus condiciones de vendedores o en todo caso, lo hagan a una segunda pantalla, tras la propia.

La oferta de ficción dramática turca sigue asombrando por variedad y calidad. De hecho ocupó el stand central, el más grande y vistoso del piso de ventas; mientras otros asistentes detacaron la presencia notable de productos noticiosos, los cuales son considerados por los especialistas como una valiosa ancla de la programación.

El stand de Turquía fue el más llamativo. Foto Eduardo Haiek

Algunas casas productoras ofrecen la alternativa de vender el producto terminado o el formato, para que el cliente produzca su propia versión. Se trata de una valiosa propuesta para obtener los derechos de una idea exitosa y transcrearla con los matices culturales particulares de cada latitud.

Todo pasa por el reposicionamiento de la manera de producir. Mientras algunos se lanzan a tener control de todo el proceso, desde la idea hasta los canales de exhibición, otros –especialmente los más pequeños– apuestan por alianzas y coproducciones, poniendo cada quien lo mejor de su “know-how”, para así poder dar una pelea cuyo rumbo final no se tiene muy claro aún, dados los vertiginosos cambios que hoy presenciamos.

En conclusión

Los asistentes comentaron que este evento subió un escalón en cuanto a aprovechar mejor el espacio y ser más amigable con todos los participantes, para que así las actividades fluyeran mejor. También destacó el llamado a los millenials a integrarse a los paneles de discusión, de cara a tener un valioso activo humano para la industria en el futuro inmediato.

Por ahora, NATPE  se despide de Miami Beach hasta el próximo año, para el cual ya está confirmada la tradicional sede del Hotel Fontainebleau.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más