La propaganda soviética de entreguerra llega a Miami Beach

1

El Museo Wolfsonian de Miami Beach inauguró el pasado jueves 13 de abril una impactante exhibición, dedicada a la proaganda soviética que se generó entre las dos guerras mundiales. La muestra se centra en posters, un recurso altamente utilizado en aquellos tiempos.

“Construyendo Revolución: posters de la propaganda soviética de entre los dos guerras”, es organizada por el Bowdoin College Museum of Art de Brunswick, Maine. Se trata de más de 50 piezas de la era soviética, que se pueden disfrutar en este espacio de la Florida International University.

La exhibición tiene dos interesantes lecturas: una desde el diseño gráfico y lo artístico, y la otra desde lo político e histórico. La inspiración de los artistas aquí representados tuvo mucho que ver con los ideales utópicos de la revolución, los cuales los llevaron a desarrollar nuevas técnicas de persuasión gráfica, para beneficio de la dictadura comunista rusa.

Según Tim Rodgers, director del Museo, “estamos frente a una rara oportunidad de hacer lo que el Wolfsonian sabe hacer mejor: presentar algunos de los mejores ejemplos de propaganda moderna, reexaminar objetos de nuestra propia colección y ofrecer una visión fresca sobre un asunto que actualmente está al frente y en el centro del escenario mundial”.

Entre los artistas representados en esta muestra, destacan Vladimir Mayakovsky, Aleksandr Rodchenko, y Gustav Klutsis.Sus obras plasman cómo nació un nuevo arte visual, en concordancia con las necesidades de un período turbulento de la historia de su país.

Los posters convirtieron las aspiraciones comunistas en arte público, legible, accesible, urgente. El resultado fue un sobresaliente experimento desde el punto de vista artístico, muy a pesar de que su componente ideológico era estrictamente dictado por el Estado soviético.

“Construyendo Revolución: posters de la propaganda soviética de entre los dos guerras”, se podrá disfrutar hasta el 12 de agosto en el 1001 de Washington Avenue, Miami Beach.

1 Comentario
  1. Rafael Rodrigues Dice

    Vale la pena visitar el Wolfsonian de Miami Beach.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más