La educación en Venezuela está en peligro por éxodo de maestros

0

Según estudios realizados por la Federación Venezolana de Maestros, durante el 2018 alrededor del 40% de los educadores del país renunciaron a las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, esto representa alrededor de 5 profesores menos por cada plantel. Los educadores que deciden dejar su profesión a un lado, en la mayoría de los casos emigran del país en busca de un mejor futuro y en otros se quedan en Venezuela pero dedicándose a otros oficios que les sean más rentables.

“La deserción de educadores es bárbara, los docentes ya si se presentaron este año escolar, muchos ni fueron por lo que ganan no les interesa ni renunciar,  prefieren simplemente retirarse. Por cada buen maestro que se va, que deja nuestras aulas en las instituciones públicas, asignan a docentes graduados en misiones, sin experiencia y en muchos casos sin un título”, así lo denunciaron voceros de la Coalición Nacional Sindical de Maestros.

Durante meses el magisterio ha denunciado la grave situación en la que se encuentra el sector, actualmente exigen sean revisados los tabuladores salariales y se respete la convención colectiva en todas sus cláusulas. Aseguran que con el sueldo de un docente, que se encuentra entre 450 y 600 bolívares semanales, lo que representa 1.800 o 2.400 bolívares soberanos al mes dependiendo el caso, no pueden vivir.  Con relación al seguro obligatorio por Ley de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), se encuentran profundamente preocupados la póliza es de BsS 200,00,cuando el pago mínimo en una clínica actualmente supera los 5.000,00 bolívares soberanos.

“No puede ser que se le meta la mano a los bolsillos de los trabajadores para tratar de solucionar la crisis y que seamos nosotros los que la estemos padeciendo en realidad, ya un trabajador de la educación no puede salir a la calle a comprar los productos de primera necesidad porque lamentablemente el salario no da. Lamentablemente la aplicación del pago semanal a estas alturas con una hiperinflación que es lo único que crece en este país ya no puede ser. Eso no da para comprar un cartón de huevos, ni mucho menos un kilo de queso” manifestó Hugo Díaz presidente de la  Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FetraEnseñanza).

Puede leer la nota completa en La Tribuna de Todos.

 

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más