La bandera arcoíris

0 154

La llamada “bandera del arcoíris”, a veces denominada bandera de la libertad, es el símbolo universal de la comunidad LGBT. Ha sido utilizada como estandarte del orgullo gay y lésbico desde fines de los años 70 del siglo pasado.

Los diferentes colores simbolizan la diversidad que contiene dentro de sí esta comunidad y son utilizados con frecuencia en marchas que buscan reivindicar derechos de esta colectividad. Aunque nació en California, actualmente es utilizada en todo el mundo.

La bandera LGBT fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay por su creador, Gilbert Baker, artista nacido en Kansas. La versión actual consiste en seis franjas de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoíris.

Había banderas similares en los Estados Unidos en los primeros años de la década de 1970, usadas como símbolo de unidad internacional de toda la gente del planeta, pero, a fines de esa década, la relación popular de esos colores con el orgullo LGBT comenzó a dominar.

La bandera original fue diseñada por Baker y flameó por primera vez en el Festival del orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Consistía de ocho colores.Se ha señalado que Baker se inspiró en la canción «Over the Rainbow», interpretada por Judy Garland; vale señalar que esta artista es un ícono de la comunidad LGBT, sobre quien disertaremos más adelante.

Después del 27 de noviembre de 1978, tras el asesinato de Harvey Milk, Miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, la demanda de la bandera del arcoíris se acrecentó. Para fomentar la demanda, la Paramount Flag Company comenzó a vender una nueva versión de la bandera, de siete colores, en detrimento del color rosa. Baker se adhirió a la nueva bandera debido a la poca o nula disponibilidad de fábricas que utilizaran el color faltante.

En 1979, la bandera fue modificada de nuevo. Cuando las banderas eran instaladas en los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se camuflaban con los mismos postes. De esa forma, la mejor manera de solucionar ese problema era reduciendo la cantidad de colores de la bandera. De esta forma, se formó el diseño actual de seis franjas.

Durante los años 80, la bandera acrecentó su popularidad a nivel nacional en los Estados Unidos y posteriormente fue haciendo apariciones en el ámbito internacional.

En 2003, en el vigésimoquinto aniversario de su creación, su creador, Gilbert Baker, intentó volver a popularizar la bandera de ocho franjas original, sin demasiado éxito, ya que la mayoría de la comunidad LGBT se inclinó por la más conocida bandera de seis franjas.

El 14 de junio de 2004, unos activistas gays viajaron a unas deshabitadas islas australianas en los mares de coral e izaron la bandera LGBT, proclamando ese territorio libre de Australia.

Hoy muchos LGBT, así como defensores de sus derechos, utilizan la bandera en las puertas de sus casas, así como en pulseras y otros accesorios, o utilizan calcomanías con el arcoíris en sus vehículos como una manera de exteriorizar su apoyo al colectivo en cuestión.

Foto: Pixabay/LGBT

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More