Justicia brasileña asegura que minera Vale conocía el riesgo de rotura en represa colapsada

0

La justicia brasileña se pronunció este miércoles sobre la ruptura del dique en Brumadinho, Minas Gerais“Todas esas represas están próximas a núcleos urbanos, donde hay residentes transitando”, por lo que no daría “tiempo suficiente” a una eventual intervención de las autoridades en caso de una rotura.

En este sentido, el juez aseguró que “los hechos demuestran la necesidad de adopción inmediata de medidas para evitar eventos similares paraneutralizar los riesgos sociales y ambientales.

Para la justicia de este país, la minera Vale conocía el riesgo de rotura de la represa colapsada. El Ministerio Público presentó “documentos que demuestran que en octubre de 2018” la empresa sabía que diez represas, de un total de 57 analizadas, estaban en riesgo, entre ellas la ubicada en Brumadinho.

El derrumbe del dique de contención en Brumadinho, en el sudeste del país, ocurrió el pasado 25 de enero y ha dejado hasta el momento 165 muertos y 155 desaparecidos, según el último recuento divulgado este lunes por Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, que continúan con las labores de rescate.

Por este hecho, la Policía brasileña detuvo a dos ingenieros de la empresa alemana Tüv Süd y tres trabajadores de Vale acusados de haber certificado, al parecer de manera fraudulenta, la seguridad de la represa.

Aunque la semana pasada todos fueron puestos en libertad, el Gobierno regional, la Fiscalía y la Justicia han embargado al menos 12.000 millones de reales (hoy unos 3.200 millones de dólares) de las cuentas de Vale.

La represa en Brumadinho fue construida en 1976 y tenía capacidad para almacenar cerca de 13 millones de metros cúbicos de residuos ferrosos y agua, que arrasaron con el área administrativa de Vale, casas, granjas, posadas y carreteras.

 

Fuente: Infobae

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más